Pasajeros. Los viajeros que debían volar ayer se acercaban a los mostradores para pedir información. Algunos regresaban a sus hoteles tras conocer que no podían viajar - Gemma

TW
0

El Aeropuerto de Menorca necesitará toda la jornada de hoy para recuperar paulatinamente la normalidad, tras permanecer cerrado ayer durante tres horas y media debido a la alerta por la proximidad de la nube de ceniza volcánica, que obligó a suspender todas las operaciones en Balears. Así lo manifestó ayer el director de las instalaciones, Tomás Melgar, tras la reunión celebrada por una comisión especial, creada por el Consell, para seguir la evolución del tráfico aéreo y de los problemas generados por la erupción volcánica en Islandia.El presidente de la institución, Marc Pons, informó de que ayer se produjeron alrededor de veinte cancelaciones de vuelos y 1.500 pasajeros se vieron afectados en un principio, aunque a esta cifra había que descontar, a primera hora de la tarde, los 600 viajeros que habían llegado para seguir el Campeonato Nacional de Kárate, que pudieron recolocarse en el barco de Acciona con destino a Valencia -unas 50 personas-, y en los dos vuelos chárter programados para última hora de ayer, que finalmente tenían previsto operar, según informó Tomás Melgar.

El Consell fletó dos autobuses entre Maó y Ciutadella para los pasajeros que decidieron optar por viajar en barco hacia Mallorca, y la compañía Air Nostrum ofreció un vuelo especial, a las 20.30 horas, con destino a Palma; un avión que debía regresar a Menorca de madrugada para poder operar hoy a primera hora.

A la reunión de la comisión de crisis asistieron, además del presidente y el director del Aeropuerto, los consellers de Cooperación Local, Movilidad y Turismo, además del alcalde de Maó, Vicenç Tur, representantes de la patronal del transporte ASTRAME, de la Dirección Insular del Estado y de Autoridad Portuaria. También asistió el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, ya que muchos de los turistas que debían viajar ayer y el viernes tuvieron que volver a sus alojamientos. En este sentido, Melis declaró ayer que en los hoteles la situación es de normalidad y que la mayor parte de los afectados son turistas del IMSERSO y, en menor medida, extranjeros. Melis agradeció la información ofrecida en todo momento tanto por parte del Consell como de la Conselleria de Turismo del Govern, a cargo de Joana Barceló.

El ejecutivo balear trabajó a primera hora de ayer, en coordinación con el Consell y las compañías, para aumentar el número de barcos y dar así salida, vía marítima, a los pasajeros afectados por el colapso del tráfico aéreo, aunque finalmente este dispositivo no fue necesario y no llegó a ponerse en marcha, afirmó Marc Pons.

Más movimiento

AENA prevé que hoy sea un día ajetreado en el Aeropuerto de Menorca, con más operaciones, debido a que se tendrán que recuperar las conexiones perdidas a causa de las cancelaciones de ayer. Los que aún no tienen garantías de poder regresar a su país son los británicos que el viernes vieron cancelados sus vuelos a Londres, Manchester y Birmingham, ya que el espacio aéreo del Reino Unido sigue cubierto por la nube de ceniza volcánica.

Menorca fue uno de los 17 aeropuertos afectados ayer por el cierre ordenado en el conjunto de la red de AENA, ya que la decisión afectó asimismo a Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. La medida se tomó en coordinación con Eurocontrol, el organismo que controla el tráfico aéreo en el espacio de la Unión Europea.