Emotivo. La nieta y la hija de Gabaldón junto a la concejala del PSM Rosa Palliser, ayer en Maó - Gemma

TW
0

El cementerio de Maó fue un año más el lugar elegido por un nutrido grupo de personas para conmemorar en una simbólica ceremonia el 79 aniversario de la proclamación de la II República. El acto organizado por Esquerra de Menorca sirvió para homenajear a quienes lucharon, y en algunos casos dieron su vida, por los valores de la República, que ayer volvieron a ser reivindicados con la lectura de un manifiesto junto a la lápida del Ayuntamiento de Maó que recuerda a "los menorquines muertos en defensa de la libertad y la justicia en los campos de concentración nazis".

A través del manifiesto, los asistentes hicieron un llamamiento a la sociedad para defender la memoria histórica, expresaron su rechazo a la monarquía por "anacrónica" y abogaron por un gobierno republicano, un nuevo modelo de Estado más participativo inspirado en el humanismo laico. También invitaron a la sociedad a revelarse ante la corrupción y la desconfianza. "La sociedad en lugar de revelarse ante tal desastre, asume con resignación el papel de comparsa que le ha tocado jugar. Es necesario una reacción de la gente de la calle para salir en defensa de los derechos adquiridos y que ahora se ven en peligro en nombre de la competitividad y del capital". "Reivindicamos la construcción de un Estado Republicano solidario que reconozca la autodeterminación de los pueblos que la forman", concluyó el manifiesto, cuya lectura fue coronada con un grito de ¡Viva la República!

Recital poético-musical
Posteriormente, entre banderas republicanas, Maria Camps interpretó la canción "Ramos de flores blancas", inspirada en un poema de Miquel Martí i Pol, y Jordi Odrí hizo a continuación una apasionada lectura del poema "Internacional del dolor", del poeta Joan Francesc López Casasnovas, un nuevo canto en favor de la recuperación de la memoria, "quien conserva la memoria guarda la libertad". Tampoco faltó la lectura de varios poemas de Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento, e igualmente se hizo otro llamamiento a los ayuntamientos menorquines para que, a través de la organización de diversos actos institucionales, contribuyan a la recuperación de la memoria histórica tal y como este año ha llevado a cabo el Consistorio de Maó.

Emotivo homenaje a Jesús Gabaldón
La conmemoración fue aprovechada para rendir un sentido homenaje al militar republicano Jesús Gabaldón Paños, nacido en Tarragona pero que residió buena parte de su vida en Menorca, en concreto en Maó y Es Mercadal, localidad esta última donde contrajo matrimonio y tuvo dos hijos; Julio y Ángela. Jesús Gabaldón llegó a ser jefe del Estado Mayor durante la Guerra Civil y posteriormente murió fusilado. Ángela y Patricia Gabaldón, hija y nieta del militar recibieron ayer la bandera republicana en reconocimiento a su memoria. Con la voz quebrada por la emoción, su hija agradeció el homenaje. "Estoy muy orgullosa de mi padre, era una persona noble, muy amiga de sus amigos, un hombre que luchó por la libertad y la dignidad de las personas", dijo. A continuación Patricia también esbozó la figura de su abuelo. "A veces la distancia hace que estos hechos caigan en el olvido y no debe ser así, porque recordar ayuda a entender el presente y afrontar el futuro. Mi abuelo se implicó social y políticamente, lo que le costó la vida pero no fue en vano. Fue una persona integra, luchadora y respetuosa con todos", rememoró emocionada. La colocación de un ramo de flores con los colores de la bandera republicana y el canto de "La Internacional" cerró el acto conmemorativo del 79 aniversario de la proclamación de la II República.