Primer día. El contingente se instaló en la Base Militar de San Isidro tras desembarcar en Maó - Gemma

TW
0

Los 180 efectivos de la Unidad de Intervención de Emergencias (UME) ya se encuentra en Menorca. Precedentes de Valencia, los militares desembarcaron a primera hora de la tarde de ayer en el puerto de Maó para dirigirse posteriormente a la base de San Isidro, donde permanecerán alojados hasta el próximo día 25.

La unidad, a la que acompañan un total de 30 vehículos pesados, diez ligeros (ambulancias y equipos de transmisiones vía satélite), así como diferentes tipo de embarcaciones, llevarán a cabo en la Isla diversas maniobras para mejorar su capacidad de respuesta ante una situación de emergencia. Algunas zonas anexas a Son Olivaret, la antigua Batería de Favàritx y la Estación Naval son los escenarios elegidos para la realización de las diferentes prácticas de instrucción de la unidad a lo largo de los próximos días.

Las labores que realizará el contingente servirán para multiplicar la preparación del personal ante situaciones meteorológicas adversas e incendios. También llevará a cabo prácticas de rescate vertical, navegación, actividades acuáticas y subacuáticas, ejercicios de contención de zonas inundadas o incluso afectadas por derrumbes de edificaciones.

Simulacro de emergencia

Como colofón a su estancia en la Isla, la Unidad Militar de Emergencia participará el próximo día 22 en Cala Galdana en un simulacro sobre fenómenos meteorológicos adversos, organizado y coordinado por la Dirección General de Emergencias del Govern y por el Consell de Menorca. La Isla ya acogió en 2007 el primer ejercicio de estas características que con el tiempo se ha convertido en un hito clave para la UME en su preparación además de favorecer la coordinación con los equipos locales de emergencia.