Variedad. Los brazos de gitano llevaban diferentes rellenos - Gemma

TW
0

Ayer fue un día perfecto para disfrutar de una porción de pastel al sol. Eso debieron pensar los centenares de personas que se desplazaron a Monte Toro para asistir a la XX Diada de la Pastelería de Menorca, y degustar una buena ración de brazo de gitano con un refresco o cava.

La Asociación Profesional de Pasteleros de Menorca (APAME), tiene 27 empresas asociadas y, tal como asegura su presidente, José A. Giménez, "es una satisfacción poder celebrar esta XX edición ya que es muy importante recordar que no debemos dar la espalda a los postres típicos menorquines, hay que mantener viva la tradición". Y qué mejor manera de rendir homenaje a un postre de la Isla que sirviendo raciones de diferentes brazos de gitano con variedad de rellenos, desde chocolate a crema o mermelada.

Esta celebración nació en 1990, siendo al siguiente año en Alaior donde se realizó la primera degustación. En ediciones posteriores, la Diada pasó por Ferreries, Maó, Ciutadella, Es Mercadal, Sant Lluís y Es Castell, cuando ya en 1998 se decide celebrar la Patrona en Monte Toro, lugar que, al ser punto turístico, ayuda a que se sumen todavía más personas.

Este año se han repartido nada menos que 900 raciones de brazo de gitano entre las personas asistentes y los alumnos de 6º de la La Salle Alaior se han ocupado de servirlas. "A ellos les gusta participar, se sienten capaces y pasan un buen rato. Además, después nos quedamos hasta las cinco de la tarde disfrutando de una buena comida como recompensa" explica una de las responsables.

Los organizadores se han encontrado con varios autobuses de jubilados que iban de excursión y con otras personas que asistían a los actos de 'Deixem lo dol', que coincidían con la celebración de APAME. Por este motivo y porque se han repartido folletos informativos durante toda la semana, puede decirse que la participación en la XX Diada de la Pastelería de Menorca ha resultado un éxito en todos los sentidos.