Propuestas. Damià Borràs y Susana Gomila expusieron ayer las propuestas de resolución del PSOE - Gemma

TW
0

"Más allá de la crítica legítima, nos quedamos sin escuchar cuál es su modelo para Menorca", afirmó ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Damià Borràs, en alusión al Partido Popular y a la intervención de su consellera, Juana Francis Pons Vila, durante el pleno extraordinario dedicado al debate de Política General el pasado lunes.
Borràs presentó, junto a la consellera y secretaria de Política Institucional del PSOE, Susana Gomila, las 45 propuestas de resolución que llevará el partido de gobierno al pleno de mañana viernes, en el que se discutirán y aprobarán las iniciativas derivadas del debate de Política General. El conseller del PSOE manifestó que su grupo está "profundamente de acuerdo" con algunas de las ideas planteadas por los populares, como la petición de igualdad y transparencia en la concesión de ayudas por parte de la institución y también en la petición de que el pleno rechace la corrupción, "aunque es una lástima que no la hubieran presentado antes, nos ahorraríamos el espectáculo que se está dando en Balears y el descrédito de la política", remachó.

Las propuestas socialistas se centran en la necesidad de preparar a la sociedad menorquina, mediante el impulso a las nuevas tecnologías y la innovación, para la salida de la crisis, y retoman además reivindicaciones históricas, como la tarifa política para los vuelos entre Islas, o que no han llegado a ejecutarse aún, como la elaboración de un nuevo Régimen Especial para Balears.

En cuanto al producto turístico, Gomila defendió la apuesta socialista por convertir la naturaleza y el deporte en los principales reclamos para desestacionalizar la actividad, aunque entre los deportes escogidos Borràs descartó, una vez más, la idoneidad de construir campos de golf, por su excesivo consumo de territorio "con poca compensación" para el sector turístico.

También se refirió el portavoz del PSOE al grado de ejecución de las propuestas derivadas del pleno de Política General, ya que algunas se repiten desde que se instauró dicho debate con la socialista Joana Barceló al frente del Consell. Según Borràs, existe el "compromiso" del gobierno insular de cumplir aquellas propuestas que se enmarcan en sus competencias, ya que otras muchas, recordó, no dependen del Consell, pero éste, recalcó, debe tener "la capacidad de reclamar". Entre las propuestas se recoge la necesidad de mantener el apoyo a la industria tradicional, el refuerzo del papel del Consell Econòmic i Social, la creación de más plazas de centros de día, la reivindicación de autonomía financiera para los consells o el impulso a la movilidad eléctrica, como una de las ideas más novedosas.