Afirma ser el primer interesado en aclarar el expediente - Archivo

TW
0

El diputado y secretario de organización del PSOE de Menorca, Josep Carretero, solicitará comparecer de manera voluntaria ante la comisión de investigación sobre Son Quim, aprobada el miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella. Carretero se ofrece a "dar todas las explicaciones que se me pidan para que quede bien claro que soy un administrado que ha sido perjudicado por la Administración". Carretero explica que "el único acto administrativo que yo he hecho ha sido entrar una instancia en 2004 solicitando una licencia de instalación, y se me ha dado respuesta seis años después. Decir que esto es favoritismo es de tontos". Pero es que el secretario de organización del PSOE Menorca va más allá, y asegura que si en la comisión de investigación "se demuestra que ha habido el más mínimo favoritismo hacia mí, renunciaré de inmediato a la licencia".

En la comisión, Carretero no solamente está dispuesto a dar todas las respuestas pertinentes, sino que además será él quien pida explicaciones. "Es el Ayuntamiento quien debe explicarme a mí los motivos del retraso de seis años en la tramitación de mi expediente, cuando otros se han despachado con una velocidad espectacular y en cuestión de semanas han sido resueltos. Porque es el colmo que un retraso tan escandaloso de seis años pueda ser interpretado como un favoritismo". En esta misma línea, y contestando a las críticas vertidas por el Partido Popular, el diputado autonómico asegura que "no creo que ningún ciudadano solicite un permiso a una administración esperando que no se lo dé, o que tarde mucho en hacerlo. Nadie espera que su solicitud se guarde en un cajón".

Persecusión

Sobre la relación entre su cargo en el PSOE y la tramitación del expediente, que el PP ha insinuado que podría haber servido para favorecerle en la tramitación, Carretero es tajante y claro. "En 2004, cuando entré la instancia, ni era diputado ni secretario de organización del PSOE de Menorca. Entonces solamente era un concejal de la oposición que denunciaba irregularidades, todas ellas votadas a favor por Antònia Gener, y que se han ido demostrando. Quizás el retraso en el expediente de Son Quim tenga algo que ver con esta condición de concejal de la oposición, persiguiéndome y perjudicándome".

En el tenso pleno del miércoles, Antònia Gener acusó a la alcaldesa Pilar Carbonero de obedecer órdenes directas de Josep Carretero y de estar aleccionada al entrar en el gobierno sobre el expediente de Son Quim. Contestando a estas acusaciones, el diputado socialista asegura que "es tan ridícula esta acusación que quien la hace roza precisamente el ridículo. A mí nunca se me acudiría dar órdenes a un alcalde, una autoridad totalmente soberana. En el PSOE no funcionamos así, otra cosa es lo que hagan en el PP. Además, en la agrupación local del PSOE de Ciutadella yo solamente soy un afiliado de base, y en ningún momento se ha hablado en junta general del tema de Son Quim, ni tampoco lo he hablado nunca con Pilar Carbonero".

La comisión de investigación sobre Son Quim nace después de que se conociera que la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, tardó un año en firmar un decreto que obligaba a la sociedad Carretero-Comella SL a abonar 20.000 euros en concepto de incremento de valor del terreno por la declaración de interés general de la instalación.