maó. El delegado de Educación, Joan Coll, acompañó a Allès y Mestre en la rueda de prensa - Archivo

TW
0

Llevar a cabo la transformación de una explotación convencional a ecológica, realizar un pastoreo racional, preparar el terreno o crear y gestionar una pequeña empresa son algunas de las competencias que adquirirán quienes cursen la titulación de Técnico en Producción Agroecológica que se impartirá en Menorca a partir del próximo curso.Cinco meses después de que se publicase en el Boletín Oficial del Estado el real decreto por el que se establecía esta titulación, el director general de Formación Profesional del Govern, Miquel Mestre, y la consellera insular de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allés, anunciaban la implantación de la misma en la escuela agraria de Sa Granja de Maó.

Hasta el presente curso, en Sa Granja se han venido impartiendo los cursos de Técnico de Explotaciones Agrarias Extensivas y con la introducción de la nueva titulación se pretende enriquecer la oferta formativa de la escuela menorquina. "A las competencias que adquirían los alumnos se suman ahora cinco más que dan un valor añadido a los estudios actuales", aseveró Allès.

La responsable insular de Economía explicó que la introducción de la nueva titulación obedecía a las necesidades del sector, "del que sabemos su necesaria reconversión a través de iniciativas como marcas de calidad y la producción ecológica lo que es importante más tratándose Menorca de una reserva de biosfera".

En este sentido, Allès comentó que el número de hectáreas dedicadas a la producción ecológica había pasado de las 52,2 de 1996 a las 5.138 del año pasado, lo que prueba que esta alternativa de explotación agropecuaria es válida para la viabilidad económica del sector.
Además del cambio de titulación, el próximo curso ofrecerá como novedad la posibilidad de adaptar la realización del ciclo formativo al período que más convenga al alumno, hasta completar las 2.000 horas lectivas que exige la obtención de este título de grado medio. "La idea es que el alumno pueda elegir en hacer el curso en tres años, o reducir la duración a dos, o ampliarla según sus necesidades", detalló Allès.

Por su parte, Mestre destacó como la colaboración con el Consell desde el curso 2004-2005 había propiciado una oferta compatible con el trabajo en el campo y que, con los cambios previstos, puede contribuir a diseñar un nuevo modelo productivo.

El director general de Formación Profesional explicó que "el cambio de la LOGSE a la LOE facilitaba la permeabilidad y la transversalidad de la formación" y apostó a que toda la que recibiera el alumno pudiera "capitalizarse para poder recibir un título" y que con él, se impulsasen iniciativas emprendedoras.