Manifestación. Un centenar de personas se congregaron ayer contra las violaciones - ARCHIVO

TW
0

El director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, afirmaba ayer que en casos como el de las tres agresiones sexuales denunciadas en los últimos 15 días, es mejor centrarse "en resolver la situación, y no en crear alarma social".

Tejero hacía esta anotación tras la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo en el Ayuntamiento de Maó, convocada a través de la red social Facebook y a la que asistió, según fuentes oficiales, un centenar de personas bajo el lema "Contra las violaciones en Menorca".

Según el director insular, la policía ya tiene características que facilitarían la identificación del presunto agresor, si bien la investigación sigue su curso y en estos momentos todavía no hay ningún detenido.

En cuanto a las muestras de rechazo social a las presuntas agresiones, Tejero quiso advertir "que es de sentido común que no es adecuado ni recomendable que las víctimas aparezcan en prensa" y que manifestaciones como las del domingo "pueden llegar a entorpecer la investigación".

También admitió que es "dudoso" que sean ciertas algunas de las afirmaciones realizadas por una de las víctimas, Yomara Ruiz, quien aseguró a los medios que en el hospital Mateu Orfila "no le quisieran atender, y no creo que haya mucha más gente que no haya denunciado".

"Es falso que no se está actuando, pero la policía no puede actuar donde no hay denuncia". Por este motivo, Tejero hizo un llamamiento a los ciudadanos para que todo aquél que pueda aportar información, lo comunique a las fuerzas de seguridad y "por supuesto, a que se denuncie cualquier agresión".

Lamentó, por último, que se utilicen este tipo de manifestaciones para hacer propaganda política, a la vez que ofreció su disposición a "hablar" con las víctimas para "ayudar en lo que se pueda.".

Tanto Unión General de Trabajadores (UGT) como Comisiones Obreras (CCOO) expresaron ayer rechazo y condena "por los últimos actos de violencia por acoso sexual" y mostraron su apoyo a las fuerzas de seguridad para que "muy pronto la persona o personas que realizaron estos hechos estén a corto plazo a buen recaudo".

Una violación y dos agresiones sexuales en 15 días

Los hechos han tenido lugar en los últimos quince días, según indican fuentes oficiales, que han registrado tres denuncias por agresión sexual (una de las cuales fue divulgada por este medio en la edición del viernes) en este período de tiempo.

Dos de los casos han sido en Es Castell, donde también habría tenido lugar la presunta violación, y el otro caso denunciado es en Maó. Sobre el perfil de las víctimas, se sabe que es mujer, y se mueve en una horquilla de edad comprendida entre los 20 y los 40 años.