Fábrica. La empresa se compromete a mantener los 29 puestos de trabajo que quedan en los próximos 18 meses - ARCHIVO

TW
0

El comité de empresa y los representantes de la firma bisutera de Ciutadella Juan Valera SA han cerrado el acuerdo para presentar el ERE que supondrá el despido de 31 de los 60 trabajadores. El expediente se remitirá a la Conselleria de Trabajo para que autorice el proceso.

Tras semanas de negociación, los representantes sindicales han conseguido alcanzar un pacto. El secretario general de UGT, Servando Pereira, explica que a pesar de que todo despido es traumático para los trabajadores, se han conseguido en la negociación tres puntos que considera básicos.

Por un lado, la indemnización por extinción del contrato será de 30 días por año trabajado en vez de los 20 días que solicitaba la empresa. También resalta el logro que supone para el mantenimiento de los puestos de trabajo que permanecen el compromiso de la empresa de no efectuar ningún despido durante los próximos 18 meses (siempre que no sea por causas objetivas o por actuación improcedente).

Otro de los puntos que destaca es la creación de una bolsa de trabajo. Es decir, durante los próximos 18 meses, si el volumen de trabajo de la firma Juan Valera hace necesario contratar a nuevos empleados, tendrán preferencia a ser contratados los que hayan sido afectados por el ERE.

En este sentido, primará aumentar el número de meses de actividad de un fijo discontinuo con garantía o la transformación a fijo ordinario indefinido.
La empresa Juan Valera anunció la intención de presentar un expediente de regulación de empleo a principios del pasado mes de marzo. Fue el 8 de marzo cuando los representantes de una de las firmas bisuteras más importantes de la Isla entregaron la documentación a los representantes sindicales.

El com ité de empresa de Juan Valera SA está integrado por tres delegados de UGT y dos delegados de CCOO.

Casi 40 fábricas bisuteras en la Isla
Según los datos de SEBIME, Menorca tiene actualmente entre 35 y 38 empresas bisuteras. La concentración numérica más alta se concentra en Maó, aunque el porcentaje de producción es similar respecto a Ciutadella. El sector genera una actividad que puede beneficiar de forma directa e indirecta entre 1.000 y 1.500 personas. No obstante, el sector también padece la dificultad de la coyuntura económica.