Presentación. Representantes del Ayuntamiento y el sector náutico, ayer en Ciutadella - P. AC

TW
0

La brigada municipal comenzará mañana mismo a acondicionar el espacio en el que este fin de semana se celebrará la XVIII edición de la Mostra Nàutica de Ciutadella, en la que está previsto que participen 23 expositores del sector, una cifra inferior a la de 2006 (29) pero prácticamente igual a la de la última edición (24). La feria, cuya celebración pendió de un hilo durante un tiempo, finalmente se celebrará gracias a la colaboración entre el Consistorio y los negocios y asociaciones náuticas.

La muestra regresa con algunas novedades importantes. La primera de ellas es la ubicación. Descartada la localización anterior, la Plaça de Es Born, para eventos similares, los organizadores han optado por las inmediaciones de la Estación Marítima y su aparcamiento. Con el propósito de informar al público del cambio, se colgará una pancarta de 100 metros del mirador del puerto y se colocarán las banderas de CITUR.
La otra gran novedad respecto a las últimas ediciones es que se dispondrá de amarres para exhibir el producto en su medio natural. Las embarcaciones estarán atracadas en las inmediaciones del Club Náutico.

Sector náutico
Durante la presentación del evento, la alcaldesa Pilar Carbonero hizo hincapié en la importancia de apoyar entre todos una muestra destinada a "potenciar el sector náutico y todo lo que éste envuelve",. También hizo referencia a la necesidad de promocionar el resto de deportes marítimos que no implican la utilización de una embarcación.
Carbonero recordó que no se puede pasar por alto que el municipio "vive de cara al mar". Por otra parte, señaló que en el futuro, con la entrada en funcionamiento del dique y los barcos de línea fuera del puerto, éste se podrá destinar a actividades más relacionadas con el ocio, lo que a su juicio ayuda "a crear destino turístico".

En la cita, además de empresas dedicadas a la venta de embarcaciones, también habrá "stands" relacionados con los deportes náuticos en general. Como en ediciones anteriores, la muestra contará de nuevo con la participación de Estaciones Náuticas, la entidad Amics de la Mar de Menorca y el Club Nàutic de Ciutadella. También repetirá el "mestre d'aixa" Miquel Huguet.

Varios representantes del sector acudieron ayer a la cita, entre ellos el presidente de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas, Justo Saura Mercadal, quien destacó la importancia de la muestra como un medio para acercarse al público. Respecto a los precios de las embarcaciones en la actualidad, Saura señaló que la tendencia es mantener las tarifas de otras campañas.

Finalmente, entre los empresarios que asistieron ayer al Ayuntamiento, el representante de Pedro's Boat, Pedro Pons, hizo referencia a la "incertidumbre" a la que se enfrenta el sector y lamentó que las fechas elegidas coincidan con la celebración del Saló Nàutic de Palma, que arrancó el pasado 24 de abril y se clausurará el domingo.