Presentación. Josep Borràs, Jordi Moya, Antoni Gómez Arbona y Lázaro Criado, ayer en Maó - Gemma

TW
0

Menorca se convertirá por quinto año consecutivo en punto de referencia para expertos de todo el mundo en el tratamiento del dolor. Con el objetivo de actualizar sus conocimientos y aplicar los últimos avances tecnológicos y médicos, alrededor de 325 profesionales se darán cita en la Isla en el V Fórum Mediterráneo Multidisciplinar contra el Dolor que se celebrará en el Hotel Pueblo de Punta Prima (Sant Lluís) los días 7 y 8 de mayo.

Según destacó ayer el doctor Jordi Moya, director del Fórum y presidente de la Asociación Sine Dolores, el dolor afecta al 20 por ciento de la población y es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica que debe ser tratada. El ser humano cada vez vive más años, pero el envejecimiento de la población se asocia a menudo con enfermedades degenerativas que demandan tratamientos paliativos del dolor cuando las otras especialidades ya no pueden curar. La necesidad de atender esta demanda está detrás del exponencial crecimiento de las unidades de tratamiento del dolor en los centros sanitarios de todo el mundo. "Hay unidades colapsadas. Algunos pacientes desahuciados por la medicina clásica encuentran en las unidades del dolor una puerta a la esperanza y el alivio", comentó al respecto el doctor Moya ayer durante el acto de presentación del Fórum Mediterráneo y que contó con la asistencia del gerente del Hospital Mateu Orfila Antoni Gómez Arbona, el regidor de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Maó, Josep Borràs y el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado.

La cita abordará el tratamiento del dolor desde un enfoque multidisciplinar, no sólo desde el punto de vista sanitario o médico, sino también jurídico e incluso la organización de consultas. Al respecto, cabe mencionar las conferencias magistrales de dos destacados expertos norteamericanos en el tratamiento del dolor; el doctor Gary J. Brenner, profesor en la Harvard Medical School y especialista del Hospital General de Massachusetts y Rassell K. Portenoy del departamento de medicina del dolor y atenciones paliativas del Care Beth Israel Medical Center de Nueva York, que abordará el tema de los opiáceos en el tratamiento del dolor.

Éxito de participantes
El Fórum ha desbordado este año todas las previsiones de asistencia y, por primera vez, los participantes deberán alojarse en dos hoteles de la Isla; el Hotel Pueblo y el Hotel Royal Son Bou. De hecho, se calcula que alrededor 450 personas, entre profesionales y acompañantes, se darán cita estos días en la Isla y entre un 20 y un 30 por ciento de los asistentes repetirán presencia. Este éxito del turismo de congreso en temporada baja fue destacado ayer por el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado. "Si la columna vertebral de Menorca es el turismo de sol y playa, las costillas pueden ser el turismo de congresos", apuntó.