Pleno. Trató hasta medianoche las mociones del PP y Grupo Mixto que quedaron sobre la mesa en la última sesión - Cris

TW
0

Los bares, cafeterías y restaurantes de la Plaça des Pins sólo podrán instalar sombrillas en las terrazas, por lo que los toldos que se utilizaban antes de la reforma de la plaza no serán autorizados. El PSOE, el PSM y UPCM votaron en contra de la moción presentada por el Grupo Mixto que pedía permitir la instalación de toldos en todas las plazas y cuya discusión, a través de una enmienda introducida por el PP, quedó circunscrita a la Plaça des Pins. Un hecho que Joan Triay (UPCM) calificó de 'debate trampa'.

El equipo de gobierno y UPCM justificaron el voto contra la propuesta de permitir la instalación de toldos a la defensa de la monumentalidad del núcleo antiguo de Ciutadella. Una decisión que motivó el rechazo del Grupo Mixto y el PP. Entre el público, varios representantes de los establecimientos ubicados en Es Pins siguieron la sesión plenaria hasta el final, cuando pasada la medianoche se trató la moción relativa a la ocupación de vía pública. La portavoz de los mixtos, Antònia Salord, esgrimió en la defensa de los toldos "la oferta de un servicios de calidad a los usuarios de las terrazas y mayor seguridad en una zona afectada por el viento". La concejala recriminó que se tome la decisión poco antes del inicio de la temporada. "Cada negocio tiene inversiones hechas y si les hacen cambiar los toldos por sombrillas representará un gasto importante", dijo.

Antònia Gener (PP) argumentó que en su partido "somos partidarios de que cada plaza precisa de un estudio sobre los elementos de ocupación de vía pública más adecuados. Aunque en el caso de la Plaça des Pins, lo más sensato es permitir la instalación de toldos, que son más seguros y ayudan a delimitar la ocupación de cada terraza". Joan Triay (UPCM )se mostró partidario de la implantación de sombrillas y parasoles. "Queremos una vía pública ordenada" y lamentó que el PP y el Grupo Mixto criticaran la decisión "cuando gobernaban fueron los primeros en no hacer cumplir la ordenanza de vía pública". En este punto, lamentó "la lentitud" del equipo de gobierno en tomar una decisión en el caso de Es Pins, una afirmación que la alcaldesa justificó "por el trabajo de diálogo y de búsqueda de consenso". Aunque Pilar Carbonero reconoció que con la ocupación de vía pública "se hace difícil alcanzar acuerdos". En este punto, el PP y los mixtos lamentaron la pérdida de la oportunidad para alcanzar anoche el consenso político sobre el tema.

Maite Salord (PSM) expresó la opinión mayoritaria de su partido a favor de las sombrillas "y en el caso de la Plaça des Pins no cambiaremos para evitar que el uso de los toldos se haga extensivo. Los toldos cerrados habían llegado a ser una aberración para un centro histórico como el de Ciutadella". La alcaldesa apuntó que en núcleos históricos de otras ciudades como Barcelona los "toldos son impensables". El PP criticó que no se haya tratado el tema en la Comisión Municipal de Patrimonio, a lo que Maite Salord respondió que se debatirá cuando se revise la ordenanza.

Grupo Mixto y UPCM: tensión por la Policía y los taxistas
El debate político fue especialmente intenso entre UPCM y el Grupo Mixto por el conflicto en el seno de la Policía Local y en el colectivo de taxistas por la implantación de la emisora única. Los dardos de Antònia Salord se dirigieron en ambos asuntos contra la concejala de Gobernación, Anna María Pons, a la que Joan Triay defendió por "poner orden" en dos conflictos que consideró arrancan del gobierno anterior. La petición de los mixtos de contar con más presencia policial los días festivos fue rechazada por el equipo de gobierno y UPCM al entender que la falta de bolsa de agentes voluntarios para los horas extras responde a la presión de un sindicato policial. Vicente Fontestad pidió respeto y seriedad ante la negociación iniciada en el seno de la Policía. También la moción de los mixtos para un trato igualitario a los dos colectivos de taxistas fue desbancada al considerar que existe y se aplica la ley.