Representantes de La UTE adjudicataria con el presidente del Consell, Marc Pons, el conseller de Movilidad, Damià Borrás, y el alcalde de Ferreries, Josep Carreras. - Javier

TW
0

La construcción del desvío de la carretera general a su paso por Ferreries generará 406 puestos de trabajo directos y otros 731 empleos indirectos, con un presupuesto previsto para la contratación de mano de obra de 5,2 millones de euros. Son nuevas cifras del proyecto de infraestructura viaria adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Concesiones y Contratas Illes Balears, S.L., que ha sido presentado esta mañana en el salón de plenos del Consell insular ante vecinos, alcaldes, constructores, colectivos profesionales y sindicatos, en un acto en el que han intervenido tanto técnicos como el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, el conseller de Movilidad, Damià Borràs, y el presidente de la institución, Marc Pons.

Con un brindis y la exposición de la obra, políticos y representantes de la adjudicataria del proyecto, entre ellos Juan Lozano y José Baraja, directivos de Ferrovial, y José y Llorenç Palliser Barner, consejeros delegados de Concesiones y Contratas Illes Balears, S.L., han celebrado el inicio inminente de la ejecución de un proyecto esperado y "necesario" para Menorca, según ha resaltado el conseller Damià Borràs, que es además la obra pública más cara contratada nunca en la isla, con una inversión de 24.736.360 euros. El desvío se iniciará desde Maó hacia Ciutadella en el punto kilométrico 26,250 y desde Ciutadella a Maó en el punto 30,480, con una longitud de 4.806 metros, de los cuales 252 discurrirán a través de un túnel.

Durante la presentación el presidente del Consell, Marc Pons, ha destacado dos momentos fundamentales para que hoy, treinta años después de iniciarse las reivindicaciones ciudadanas para conseguir la variante, la obra esté a punto de ejecutarse. Por un lado, la transferencia de las competencias de Carreteras al Consell en la legislatura 1999-2003, en la cual también se acordó el trazado de la nueva vía, y la firma del convenio con el Gobierno central, en 2009, para obtener los recursos económicos destinados a la construcción del desvío y a otras actuaciones del Plan de Carreteras, el primer acuerdo firmado directamente entre la Corporación insular y el Estado.