TW
0

Tras la iniciativa de Unió Menorquina y del Ayuntamiento de Es Castell y la apuesta decidida del Consell de Menorca, cuyo presidente anunció recientemente la voluntad del equipo de gobierno de implantar la movilidad eléctrica en la Isla, el Govern se suma al interés por el vehículo enchufable. El Ejecutivo encabezado por Francesc Antich ha creado una comisión para estudiar esta alternativa de movilidad que recibió el mes pasado el espaldarazo del Gobierno con la presentación de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico.Así lo ha confirmado a este periódico la portavoz del Govern, Joana Barceló, quien expresó su convicción de que la comisión comenzaría a trabajar a la mayor brevedad posible. Barceló explicó, asimismo, que en este grupo de trabajo está prevista la participación de las consellerias de Comercio, Industria y Energía, Medio Ambiente, Hacienda e Innovación, "por ser una iniciativa que abarca diferentes áreas de gestión".

La portavoz aseguró también que "lógicamente" esta comisión debía contar con representantes de Menorca y Formentera, al ser éstas las islas que han empezado a trabajar en proyectos de este tipo. Finalmente, Barceló reconoció que la estrategia diseñada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero suponía un acicate para apostar por la movilidad eléctrica, más en una comunidad cuyos recursos son más limitados que los de otras regiones de España.

promoción

El apoyo a este tipo de vehículos en Balears responde, como en el resto de España, a factores de sostenibilidad económica y medioambiental, no en vano forma parte de la Estrategia de Economía Sostenible, un programa modernizador puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de lograr un nuevo modelo económico, según fuentes de Moncloa.

En el Archipiélago, concurren, además, el de la promoción turística, por paradójico que pueda parecer. El propio presidente autonómico ha manifestado que la implantación del vehículo eléctrico "tiene más importancia de la que parece a simple vista", habida cuenta la relevancia que se da en determinados mercados emisores a cuestiones de sostenibilidad y eficiencia energética.

En este sentido, Antich ha reconocido que en reuniones con touroperadores, algunos de ellos se han interesado por el despliegue que la movilidad eléctrica tiene en Balears, lo que denota un interés por parte de turistas de países como Alemania o Reino Unido por este tipo de vehículos.

Asimismo, la propia Barceló, responsable autonómica de Turismo, aseveró que la implantación de los coches limpios "supone un elemento diferenciador y de calidad para un destino como las Balears" y, como tal, es valorado muy positivamente por los principales mercados emisores europeos.