Residencia. La gestión representa 769.000 euros anuales - Archivo

TW
0

La empresa de prestaciones sociales Serveis Socials BB Serveis ha cuestionado la adjudicación provisional a Centre Secretari Coloma de la gestión de la residencia geriátrica y centro de día de Sant Lluís, por cuanto presentó mejor oferta económica que la empresa adjudicataria y también obtuvo la mejor puntuación para el proyecto. También ha señalado que la adjudicataria no cumple con la normativa balear en cuanto al personal laboral y, además, está registrada en el Ministerio como una empresa hospitalaria y no como empresa geriátrica o sociosanitaria.

Serveis Socials BB Serveis, que quedó clasificada en segunda posición en el concurso público, critica que el Ayuntamiento de Sant Lluís ha adjudicado la gestión del geriátrico a la única empresa que no ofrecía reducción alguna por las plazas geriátricas no ocupadas. Por ello, afirma que el Ayuntamiento de Sant Lluís deberá pagar 64.116 euros cada mes a la empresa concesionaria, porque no ha ofertado descuento alguno para dichas plazas. En cambio, BB Serveis asegura que con su oferta de plazas no ocupadas el Ayuntamiento de Sant Lluís se ahorraría durante un periodo de dos años una cantidad con la que podría pagarse directamente el mobiliario del centro, que está cuantificado -según el pliego de condiciones- en 250.000 euros.
Además, el ahorro sería de 125.000 euros adicionales cada año hasta que se completara la plena ocupación.

BB Serveis afirma que la empresa adjudicataria mejora el personal con tres limpiadoras, un conductor -que no es necesario con el reglamento en mano- y otro personal que no es de atención directa, por lo que no cumple con la normativa balear, a diferencia de su oferta y de la que realizó otra empresa licitadora, Intress.

Por otra parte, BB Serveis cuestiona las mejoras de un vehículo adaptado, al no considerarlo dentro del concepto de equipo y bienes muebles, y de la instalación de oxígeno en las habitaciones, por cuanto el geriátrico de Sant Lluís es, según el reglamento del centro, una institución geriátrica y no sociosanitaria ni hospitalaria. También critica que la adjudicataria no aporte valoración alguna de la compra del mobiliario ni de sus características, a diferencia de BB Serveis que en su oferta técnica explica el mobiliario y su coste, incluyendo algunas mejoras.

Tramitación
BB Serveis asegura que solicitó infructuosamente el pliego de condiciones del concurso una vez que el pleno lo aprobase el pasado 28 de febrero, puesto que estaba pendiente de su publicación en el perfil del contratante de la página web municipal. Afirma que este trámite se realizó cuando ya se había publicado en el BOIB, por lo que volvieron a reclamarlo.

Carencias del pliego de condiciones del concurso
BB Serveis lamenta que el pliego de condiciones del concurso no contemplase una serie de características relacionadas con la calidad del servicio y profesionalidad de las empresas participantes. Así, asegura que, de las cuatro empresas que se presentaron en el concurso, se trata de la única radicada en Menorca, con una oficina abierta en la Isla y con personal dado de alta. También subraya que colabora con orientadores laborales y posee una extensa bolsa de trabajo actualizada, ostenta la certificación de calidad ISO y, además, tiene experiencia en la contratación de personas con dificultades de inserción laboral, así como la contratación de mujeres mayores de 45 años y con una larga trayectoria en el paro. BB Serveis afirma que el pliego de condiciones no respetaba que las puntuaciones subjetivas, es decir, las que requieren de informes, deben valorarse y hacerse públicas antes de la apertura de las objetivas, cuya puntuación se calcula mediante fórmulas. También cuestiona que el pliego no contemplase que las licitadoras deben estar registradas como empresa que presta servicios sociales en las Balears, extremo que no cumple la adjudicataria.