Presentación. Francesc Ametller, María José Suasi, Antònia Allès y Gabriel Arguimbau - Javier

TW
0

Un total de 200 caballos de raza menorquina participarán este fin de semana en la Fira del Cavall Menorquí que se celebrará en el Recinte Firal de Es Mercadal. El certamen cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Es Mercadal, Consell insular y Govern balear, mientras que la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina organiza la vigésima edición del concurso morfológico, que contará con la participación de 138 ejemplares.

La apertura e inauguración de la feria tendrá lugar el sábado, a las 8.30 horas, con el inicio del concurso morfológico en sus diferentes secciones que finalizará el domingo, a las 13 horas, con la entrega de los premios especiales. Durante los dos días se celebrarán varias demostraciones de fisioterapia y odontología equinas, así como para la colocación de herraduras. El programa también incluye varias charlas sobre la alimentación de los caballos.

Uno de los momentos de mayor afluencia de espectadores coincidirá con la celebración del espectáculo ecuestre de caballos de raza menorquina, que concentrará unos 70 caballos procedentes de los diferentes clubes de hípica de la Isla.

La consellera de Economía, Antònia Allès, subrayó la importante labor que realiza la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorca en la mejora de la calidad de los ejemplares. Allès señaló que el Consell aporta 24.000 euros para la celebración de la Fira del Cavall Menorquí, de los que 18.000 han sido entregados a la asociación y los 6.000 restantes al Ayuntamiento.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, afirmó que el Ayuntamiento destina 18.000 euros para la feria, con una aportación de 3.000 a la asociación y el resto para abonar las facturas que conlleva la organización del certamen. Ametller señaló que se prevé la afluencia de 15.000 personas durante los dos días que se celebrará la feria, que se caracteriza por su proyección exterior. Por último, el alcalde agradeció la colaboración de la instituciones y la labor de la asociación organizadora del concurso morfológico.

El presidente de la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina, Gabriel Arguimbau, aseguró que la participación de 138 caballos representa un nuevo récord del concurso y señaló que la feria contará con 19 expositores de firmas comerciales.

Por su parte, la directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca del Govern, María José Suasi, subrayó la prioridad en potenciar las razas autóctonas y destacó la importancia del caballo menorquín, así como la labor que realiza la asociación presidida por Gabriel Arguimbau.