Feria. La Terminal A del Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma acoge la 62 edición de Eurobijoux&Accessories por primera vez y lo hace con especial optimismo - Fires i Congressos

TW
0

La 62 edición de la feria Eurobijoux&Accessories, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado, vive con optimismo el traslado al Recinto Ferial Palma, en la Terminal A del Aeropuerto de Son Sant Joan. La decisión se tomó hace tan sólo tres meses y pretende consolidar una feria de referencia en unos momentos difíciles de crisis global. Las colecciones de bisutería, accesorios y complementos para la temporada Otoño-Invierno 2010-2011 ofrecen toda una serie de propuestas que juegan con el brillo, la sobriedad, la simplicidad refinada, la elegancia asiática, el chic parisiense o los detalles deportivos.
Eurobijoux&Accessories, organizada por SEBIME, la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería, el ICEX, el Govern balear i el Consell, contará con 89 expositores, dos más que el año pasado, lo que se valora como un éxito absoluto dada la tendencia general al descenso de participación en todas las ferias mundiales. Sólo la perspectiva de una mayor afluencia de expositores italianos se ha visto frustrada en el último momento. Aun así, se espera su presencia como compradores.

Menorca estará presente en Eurobijoux con 27 expositores; Mallorca lo hará con diez; Barcelona con 11; Valencia, seis; Madrid, tres; Alicante, dos; La Coruña, dos; Córdoba uno y Zaragoza también uno. Francia es el país que contará con una mayor presencia exterior en Eurobijoux, con ocho expositores, por lo que disfrutará de espacio expositivo diferenciado. Italia acude a la feria con siete expositores; Alemania, lo hace con seis; Grecia, con dos; República Checa, también con dos y Holanda con uno son los otros países participantes.

Eurobijoux&Accessories es una feria para profesionales donde se propicia el intercambio con los compradores de forma directa y sin intermediarios. El hecho de ubicarse en un aeropuerto, como el de Son Sant Joan de Palma, con mayor frecuencia de vuelos que el de Menorca, facilita el acceso al visitante y comprador, uno de los motivos importantes que impulsaron la decisión del traslado. El nuevo recinto ofrece una superficie de 5.000 metros cuadrados, espacio suficiente para los expositores actuales aunque con reducidas posibilidades de crecimiento.

Pero no sólo el cambio de ubicación es novedad para este año. Desde Eurobijoux&Accessories se presenta con nueva imagen y con un cambio estratégico articulado en tres grandes ejes: una apuesta por una política de marca, el impulso a la formación y a la I+D+I, y la ampliación del plan de promoción comercial. El Instituto de Innovación Empresarial de Balears, con el objetivo de guiar a los creadores de las Islas, ha propuesto cuatro líneas estilísticas que marcarán el estilo de la próxima temporada Otoño-Invierno 2010-2011: "Construction avantgarde", "Cool Statement", "Retro Couture" y "Ethno Casual".

A la inauguración de hoy acudirán el presidente del Consell, Marc Pons, la consellera de Economía, Antònia Allès, y la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, la consellera de Turismo, Joana Barceló, y el conseller de Presidencia, Albert Moragues, entre otras personalidades.

Dani Fábregues, Liber Olives y Isabel Mir, entre los jóvenes de la feria
Eurobijoux&Accessories reserva habitualmente un espacio para la galería de los jóvenes diseñadores, nacionales e internacionales, que gozan así de una oportunidad única de enseñar sus trabajos y hacerse un lugar en el mundo empresarial.

Dani Fábregues, Liber Olives y Isabel Mir, esta última representante de la Escola d'Art de Menorca, son los tres diseñadores jóvenes menorquines presentes en la feria. El número total de participantes queda reducido a 26 dado que en los últimos años se ha incrementado la demanda por el prestigio de los galardones de los Premios Eurobijoux 2010. Así las cosas, este año se han tenido que seleccionar los diseñadores o escuelas de diseño, la mayoría de ellos de Balears, pero también de otras regiones españolas y países extranjeros.