Colectivo galo. Los fabricantes franceses expusieron sus colecciones agrupados y bajo su bandera - FS/ALBERT

TW
0

El sector de la bisutería exportó en 2009 por un valor de 71.115.969 euros, lo que supuso un incremento del 1,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, según los datos ofrecidos ayer por la asociación española de fabricantes. Este ligero aumento de las ventas al exterior se valoró de forma positiva, ya que se produjo en un año de fuerte crisis económica y da muestras de la resistencia de esta industria.La tendencia ascendente de las exportaciones en los últimos años se mantiene, con un incremento que rozó el 40 por ciento en el periodo comprendido entre 2005 (año en el que se vendió al exterior por un valor de 50, 8 millones de euros) y 2009. Europa absorbe el 45 por ciento de las ventas al extranjero de los fabricantes bisuteros, con Francia y Portugal como principales clientes del sector español, mientras que fuera del ámbito europeo destacan Estados Unidos y México.

En 2008 el sector de la bisutería facturó 225 millones de euros y empleó a 3.100 trabajadores, concentrando su producción en Balears, Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya.

Promoción y calidad
SEBIME, la Asociación de Fabricantes Españoles con sede en Maó e impulsora de la feria internacional, consciente de que el futuro del sector pasa por la exportación, ha desarrollado una importante labor promocional con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Conselleria de Industria del Govern balear.

Los otros pilares de la competitividad son la innovación, el diseño y la calidad, por lo que en 2007, en colaboración con la asociación italiana de bisutería Club Bi, SEBIME creó la marca EuroFashion Bijoux, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo y el posicionamiento de los productores de bisutería europeos en el mercado internacional. Junto con los acuerdos para exponer en el recinto de IFEMA en Madrid y el cambio de ubicación de EuroBijoux & Accessories de Maó a Palma, la creación de esta marca europea es uno de los logros del equipo directivo que hasta ahora ha dirigido el presidente saliente, Matthias Roters.

El distintivo permite a los fabricantes contar con un sello de calidad y distinguir el origen de los productos, a la vez que reconocer el esfuerzo creativo y de calidad en los materiales de los fabricantes europeos.

Encuentro con Antich
Para hoy jueves, segunda jornada de la feria, está previsto que los empresarios bisuteros mantengan un encuentro con el presidente del Govern, Francesc Antich, a quien ayer, en el acto de apertura dirigieron palabras de agradecimiento por su apoyo "en momentos complicados", tal y como manifestó Matthias Roters. El encuentro tendrá lugar a las 18 horas y con posterioridad tendrá lugar la presentación de las tendencias de moda elaboradas por el equipo de diseñadores del IDI, así como la entrega de premios del certamen de jóvenes diseñadores, en el que participan 26 creadores.