Taxis. Radio Taxi critica la implantación de las balizas urbanas en Maó - Javier

TW
0

El colectivo Radio Taxi, que aglutina a Taxi Móvil de Ciutadella y a la mayoría de los taxistas de la Isla, pide al conseller Damià Borràs que rectifique y no se implante el sistema Call Center (ubicado en Madrid) y aplique el compromiso con el sector de funcionamiento de una emisora única pública. Este sector teme que en la reunión de alcaldes de hoy se apruebe el funcionamiento del servicio a través de un Call Center con funcionamiento vía Madrid, en perjuicio del sistema de emisora única implantado que ha costado a los profesionales una inversión global de unos 200 euros y que según su versión funciona de forma modélica frente a los intentos de ATIC y Taxis Maó de funcionar de forma independiente.

Afirman que el conseller Borràs animó en su día a los taxistas a realizar una gran inversión en tecnología punta para prestar el servicio en condiciones óptimas a través de una emisora única. Solamente la terminal instalada en cada uno de los taxis pertenecientes a RT y TM costó a cada asociado unos 4.000 euros, sin contar los gastos del personal contratado en la centralita que se ubica en la calle Maria Lluïsa Serra de Maó y los derivados de la adquisición del local. "Ante nuestra sorpresa, el conseller parece haber cambiado de parecer, después de haber inducido a los taxistas a realizar tan importante inversión", afirman.

Los taxistas agrupados en Radio Taxi y Taxi Móvil afirman que tienen contratado y dado de alta en la Seguridad Social al personal que atiende la centralita en Menorca, lo que repercute en que soportan unos costes elevados que permiten proporcionar una mejor atención a los usuarios, dada la mayor proximidad y conocimiento del entramado urbano y red viaria local del personal que atiende la centralita, respecto de quienes pagan una cuota a una empresa externa que atiende a los usuarios desde Madrid.

Taxi Móvil afirma que es, con diferencia, el colectivo más representativo de los taxistas de Ciutadella, pues cuenta con 17 de las 23 licencias autorizadas por el Ayuntamiento para prestar este servicio público en la ciudad.
Los 17 profesionales dicen que asumían todas las guardias nocturnas, garantizando que se prestase un servicio en condiciones las 24 horas del día durante todo el año. Mientras algunos no asociados no hacían guardias, no respetaban turnos ni libranzas y en definitiva atendían el servicio solamente en las franjas horarias en que era rentable. Taxi Móvil defiende haber garantizado un servicio continuado y de calidad todos los días del año. Opinan que si no fuera por Radio Taxi y Taxi Móvil, el servicio público estaría sumido en un caos y desatendido.

Radio Taxi también lamenta que el Consell haya permitido al Ayuntamiento de Maó la implantación de las balizas urbanas a Taxis Maó (con tarifas urbanas e interurbanas), lo que perjudica a los taxistas de Sant Lluís y Es Castell, que no pueden operar en la zona de Maó; mientras que el colectivo Taxis Maó sí puede recoger servicios en estas dos poblaciones.