Paseo. La marcha llevó al pelotón de aficionados por los seis faros de la Isla - E.Gomila

TW
0

Pedalada a pedalada, la fiesta rodante de la VII Ruta de los faros ha recorrido sin incidentes 210 kilómetros de ruta alrededor de Menorca. Los participantes han sido en su mayoría baleares y catalanes, aunque también han tomado parte británicos, italianos e incluso un australiano. Según el presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Arturo Sintes, en esta edición la crisis ha provocado una caída en el número de participantes: si en anteriores pruebas llegaron a participar hasta 160 corredores, en esta ocasión ha concurrido un centenar de cicloturistas.

Pese a este leve contratiempo, Sintes calificó la jornada como "un éxito total". La marcha tuvo un ambiente festivo y, a pesar del cansancio lógico provocado por el extenso recorrido, fue "una excelente excusa para compartir un día entre amigos, disfrutando de una ruta amena de faro a faro, en la que se ven todas las caras de la Isla", como manifestó José Ángel Fernández, presidente de la Asociación Cicloturista de Menorca. "Además, para muchos participantes, es un reto completar una marcha tan larga", añadió.

La VII edición de esta carrera cicloturista salió a las 9 de la mañana de Es Mercadal y finalizó a las 18.20 en El Toro, tras pasar por los seis faros de Menorca. El cansancio que arrastraban los participantes y el hecho de que la meta estuviera situada en alto provocó que, de los 99 participantes, completaran el recorrido 54.

El invitado de honor fue el ex profesional vasco Joseba Beloki, tercer clasificado en los Tours de Francia de 2000 y 2001, y subcampeón en 2002. Beloki, que no pudo montar sobre su bicicleta porque un problema de salud se lo impidió, siguió la marcha desde uno de los coches de la organización.

El presidente de la federación, que agradeció a todas las instituciones y entidades su "buena colaboración", quiso resaltar que "los últimos 100 metros del camino de Punta Nati estaban intransitables y ha habido que recorrerlos a pie". Sintes recordó que la próxima cita con la bici es la Vuelta a Menorca, en octubre.

"No conocía Menorca, pero me ha encantado, volveré"
Mientras sus compañeros de ruta le requerían para fotografiarse con él durante una pausa en el puerto de Maó, Joseba Beloki se mostró "encantado y gratamente sorprendido" con el ambiente de la marcha y con los paisajes que disfrutó durante el recorrido.¿Conocías Menorca ?
No, no había estado nunca aquí y ha sido una grata sorpresa. Sí conozco Mallorca, pero esto no tiene nada que ver: aquí hay una tranquilidad enorme y no está nada masificado.

¿Qué te parece la Ruta de los faros?
Es muy agradable, hay un ambiente magnífico y los paisajes son increíbles. Es una pena que no haya podido participar, pero unos problemas de asma me lo han impedido.

Ahora que ya conoces la Isla, ¿volverás algún día?
Seguro, ya sea con la bicicleta o a hacer turismo. No conocía Menorca pero volveré, porque me ha encantado. De hecho, con la nube de ceniza, a lo mejor tengo que quedarme algún día más.

¿Qué parte del recorrido te ha gustado más?
La zona del faro de Cavalleria me ha impresionado, con el agua a los dos lados de la carretera. También me ha gustado la Illa del Aire.

¿No echas de menos competir?
Creo que cada uno debe conocer sus límites. Cuando veo a corredores de mi generación compitiendo, pienso que algo falla: no hay relevo generacional.