TW
0

autoficha
Me llamo Marc Miller y tengo 23 años. Nací en el distrito de Brooklyn, Nueva York. Pero vine a la Isla cuando tenía 10 años. Empecé a pinchar discos hace cuatro años porque me lesioné las muñecas bailando "brake dance". Primero ponía cd's en una minicadena, y a los pocos meses me compré unos platos. Ahora vivo de la música y mi nombre artístico es Big Mill.

¿A ser dj aprende uno sólo o hay que recibir lecciones?

Yo aprendí solo, pero porque hoy en día tenemos una herramienta muy útil que es internet. La práctica con amigos siempre es mucho mejor que aprender sólo delante del ordenador, pero a través de la red uno puede encontrar todo lo que necesita saber.

¿Ud se considera dj o pinchadiscos?
En realidad es lo mismo, pero parece que si te ponen dj te están situando en una categoría superior. Pero yo de momento no me considero dj. Hay gente que tiene mucho más caché que yo, y a mi me queda todavía mucho camino por delante.

¿Y hay un salto también entre alguien que pone discos y alguien que produce su propia música?
Sí, evidentemente. Porque el que se produce su música, pone temas en cabina que sólo él tiene. Nadie más. En el caso de que no produzcas música, si no que pinches música, lo mismo. Si tienes canciones que nadie más tiene, le aportas un valor añadido a ese tema. Cuando suena una canción en una discoteca y quieres saber cuál es te puedes acercar a preguntar al pinchadiscos. Puede ser que no te lo diga para quedarse él con la "exclusiva". Incluso hay gente que engancha pegatinas blancas en los vinilos para que no sepas lo que está poniendo.

¿Por qué le gusta pinchar?
Me gusta crear ambiente, ver que la gente se lo pasa bien en la pista. Para mí es una experiencia increíble ver cómo la gente se emociona cuando pasas de una canción a otra. Además, pongo la música que a mí me gusta, compartirla con la gente me encanta.

¿Y si ocurre lo contrario? ¿Y si no conecta usted con la gente que está en la pista?
Es muy frustrante cuando no conectas con la gente de la manera que tú pensabas que lo harías y resulta que tienes que cambiar de música para que se enganchen a bailar. De todas formas, soy consciente de que no porque a mi me guste un determinado tipo de música, tiene que encajar forzosamente ese día y con ese público. A mi, al fin y al cabo, me pagan para hacer bailar a la gente, no para poner la música que a mí me gusta.

¿Se puede vivir de la música en Menorca?
Es difícil porque en invierno no hay tantos locales abiertos, por eso en temporada baja suelo irme a trabajar fuera y gracias a esto he podido pinchar en países como Tailandia y México, o ciudades como Barcelona. En verano me quedo aquí y aspiro a pinchar 4 ó 5 noches por semana.

¿Cómo definiría su estilo?
Me gusta la música urbana, ritmos de Hip Hop, funky, r & b, break, y algo de electro.