MASCARÓ. Edil de Obras Públicas - Archivo

TW
0

Tras cinco años yendo por las buenas, un empresario del puerto de Ciutadella ha decidido acudir a la Justicia para intentar solucionar los problemas del alcantarillado del puerto. Así, este propietario ha interpuesto un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ciutadella denunciando el silencio administrativo ante las denuncias interpuestas, que alcanzan la decena. Éste es el gancho legal, pero lo que realmente denuncia el empresario es el deficiente sistema, a su entender, de recogida y canalización de las aguas residuales, que acaban vertidas en el puerto de Ciutadella cuando el sistema falla o cuando las lluvias son muy abundantes.

Este fin de semana, el suceso se volvió a repetir, lo que ha motivado las quejas de varios restauradores del puerto. El empresario denunciante lleva cinco años avisando al Ayuntamiento de la situación, que en algunas ocasiones extremas había provocado la presencia de residuos fecales en el interior de los locales. Desde 2005 se han mantenido conversaciones con los concejales responsables de turno, "sin diferenciar los colores políticos", explica el abogado que lleva este caso, Pedro Pons Morales. De hecho, la petición de fondo al Ayuntamiento es, según Pons, el cumplimiento de la Ley de Régimen Local, que le obliga a mantener en buen estado el alcantarillado.

Tras comprobar que sus denuncias, escritos y reuniones no daban resultado, el empresario en cuestión, juntamente con su abogado, se planteó la posibilidad de interponer un contencioso administrativo. Para ello, hacía falta una prueba, papel que cumple el informe encargado al ingeniero Joan Morro, que denunciaba las deficiencias del sistema. Con esta prueba, en diciembre pasado se interpuso el contencioso, que está ahora a la espera de que el Ayuntamiento de Ciutadella remita el expediente de las diferentes denuncias al tribunal, y también a la parte denunciante.

El empresario y su abogado clarifican que su objetivo no es obtener ninguna compensación patrimonial por la situación, sino que la prioridad actual es que el Consistorio modifique el sistema de alcantarillado para evitar que episodios como el de este fin de semana se repitan y perjudiquen la imagen de Ciutadella, tanto la que ofrece a sus ciudadanos como a los turistas.

"Hoy esto ya debe funcionar"

El concejal responsable del alcantarillado en Ciutadella, Josep Mascaró, admitía ayer que este pasado fin de semana una de las dos bombas instaladas en el alcantarillado del puerto falló, lo que ocasionó el vertido final de los residuos fecales en las aguas del puerto y las consecuentes molestias a los comercios de la zona. Ayer los servicios técnicos se pusieron manos a la obra para arreglar el problema "y hoy ya debe funcionar".

Sobre el problema de fondo, Mascaró explica que "la estación de bombeo se instaló en la zona antes de que lo hicieran las terrazas. Es una instalación que siempre funciona bien, pero tiene sus días malos, y su simple mantenimiento ya provoca molestias a las terrazas". En su día se habló de trasladar la estación de bombeo a otra zona más molesta, a lo que Mascaró comenta que "habría que ver lo que este traslado implicaría técnica y económicamente, y luego decidir dónde instalarla, porque nadie lo querrá a su lado, es como los contenedores de basura".