Visitas. Se podrá apreciar el contenido del museo, en el ábside de la Catedral

TW
0

El Obispado de Menorca y el Cabildo de la Catedral han decidido dar un nuevo atractivo a la principal iglesia de la Isla, y lo harán con la puesta en marcha de un proyecto museístico que pretende implantar un servicio de visitas turísticas. La intención es abrir al público, posiblemente a partir del 31 de este mes, gran parte de las dependencias del templo y editar material informativo, a cambio del pago de una entrada, de la que estarán exentos los residentes, para visitar la Catedral en un horario de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas.

Así lo comunicaron ayer, el obispo de Menorca, Salvador Giménez, y el rector de la Catedral, Gerard Villalonga, en la presentación de un proyecto que servirá para dar más información sobre la Catedral, un "monumento artístico de primer orden" que "estoy convencido que es el más visitado de toda Menorca", señaló Villalonga.

Monseñor Giménez aseguró que la "Catedral es muy querida por los menorquines", algo que obliga a la Diócesis a "enseñar este patrimonio a residentes y visitantes, así como a mantenerlo en buen estado", indicó Giménez. En este sentido, lo que se recaude de las entradas servirá para la conservación de la iglesia. "La Catedral tiene unos gastos muy importantes cada año, y está en números rojos desde hace mucho tiempo porqué los donativos de los fieles no son suficientes", aseguró Villalonga. Éste es el principal motivo que empuja al Obispado a poner en marcha las visitas turísticas, lo que convierte la Catedral en "el último monumento en añadirse a esta tendencia de hacer pagar por visitar los monumentos", aludiendo a los poblados "megalíticos" de la Isla, para los que se cobra una entrada que sirve para cubrir los costes de conservación.

En cualquier caso, las visitas seguirán siendo gratuitas para los menorquines y residentes, "presentando el DNI o un certificado de residente". Así, quien pagará por contemplar la Catedral serán los turistas. "Será su contribución a la conservación del patrimonio artístico", dijo el rector.

Otro aspecto que tampoco debe preocupar a los fieles, es la prevalencia del carácter litúrgico por encima del turístico. Es decir, que se mantendrán las celebraciones religiosas habituales. Está previsto que la Catedral abra sus puertas (como siempre, de forma gratuita) de 7.30 a 9.30 y de 19 a 21 horas, para que todo el que lo desee pueda asistir a las misas.

Museo y recitales de órgano
El proyecto no sólo contempla la visita del templo, sino también al Museo de la Catedral y diferentes dependencias. Además, este verano se inician en la Catedral los recitales de órgano, una iniciativa que se realiza desde hace varios años en la iglesia del Socors. Los organistas Luba Klevtsova y Tomé Olives serán los encargados, de lunes a sábado, de ofrecer conciertos de media hora, a partir de las 11.30 horas.

Para la puesta en marcha del servicio se ha editado material informativo en catalán, castellano, inglés y alemán. El acceso a la iglesia será por la puerta situada en el Carrer de Cal Bisbe, acondicionada sin barreras arquitectónicas. Allí habrá personal encargado de vender las entradas y entregar la información y el mapa de la Catedral. En total se dará información sobre 22 dependencias o puntos de interés, desde las diferentes capillas, pasando por la nave central y el ábside con sus salas posteriores. Asimismo, el visitante podrá contemplar el contenido del Museo, ubicado tras el altar, con sus muestras de vestimentas religiosas, elementos decorativos, o ejemplos de orfebrería religiosa, con sus candelabros o imágenes, entre otros.

Así se han establecido cuatro tarifas. Las visitas a la Catedral costarán 2 euros para el público general; visitas con recital de órgano 4 euros; visitas con la inclusión del museo también por 4 euros; y visitas a la iglesia, al museo y asistencia al recital, por 6 euros. Los jubilados tendrán el descuento de un euro en cada precio, y los menores de 12 años no pagarán en ningún caso.

Se está redactando el proyecto del OAR
El obispo de Menorca se mostró satisfecho por el visto bueno dado por el Ayuntamiento al proyecto de aparcamiento subterráneo en la Plaça de la Pau. En este sentido, Salvador Giménez indicó que en estos momentos los arquitectos están redactando el proyecto, y que se espera que en los próximos meses se pueda remitir a varias empresas que están interesadas en su ejecución. Giménez no quiso poner una fecha al inicio de las obras. Tan sólo afirmó que "espero poder dar más información entre los meses de octubre y noviembre".