Carril-Bici. La ampliación del circuito se ejecutará a través de la segunda convocatoria del Plan E. - Cris

TW
0

Dos semanas. Ése es el tiempo del que disponen los usuarios de bicicleta para desprenderse de sus malas costumbres sobre dos ruedas, ya que a partir de ese plazo el Ayuntamiento comenzará a imponer sanciones a los ciclistas que incumplan la normativa, que tras la reforma de la ordenanza pueden ser de hasta 1.500 euros. Según informan desde el Consistorio, las infracciones que más se han detectado durante los últimos tiempos son circular en carriles de sentido contrario, hablar por el móvil, no respetar la señalización y utilizar auriculares para escuchar música.

Con el propósito de eliminar esos hábitos, Ciutadella puso en marcha el pasado martes una campaña informativa para fomentar el buen uso de la bicicleta y el carril-bici. Durante las próximas dos semanas se repartirán entre los usuarios folletos en los que se recoge un resumen del manual de buenas prácticas bajo el lema de "Voga amb seguretat".

Dicho documento es un proyecto que ha surgido de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Josep Maria Quadrado, cuyo director, Pere Ferrer, y el agente tutor de la Policía Local de Ciutadella, Antoni Cladera, se han encargado de redactar. Además, la campaña se complementará con la distribución del tríptico en diferentes centros escolares.

Por otra parte, en el orden del día de la Junta de Gobierno celebrada ayer figuraban dos propuestas orientadas a la adjudicación definitiva de las obras para completar el circuito de carril-bici, actuación que se ejecutará con cargo al Plan E y que también incluye la instalación de anclajes para el aparcamiento de las bicicleta.

La falta de ese tipo de elementos es lo que más preocupa actualmente a los usuarios, especialmente tras la oleada de robos del pasado verano. Es por ello que desde el Consistorio se aconseja que los vehículos se inscriban en un registro voluntario, un trámite para el que, entre otros requisitos, será necesario presentar la factura de compra.