edificio. Las obras han respetado la fachada, que es considerado Bien de Interés Cultural, y la estructura interna. En la planta de arriba hay el taller y en la abajo, las dos salas de exposiciones - Javier

TW
0

Alaior inauguró ayer, después de cerca de 10 meses de obras, el nuevo Centre Internacional de Gravat Xalubínia-Menorca, situado en el edificio del antiguo colegio de la Plaça des Ramal.

Entre las autoridades asistentes al acto, destacó la figura del presidente del Govern, Francesc Antich; el presidente del Consell, Marc Pons; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; la consellera de turismo, Joana Barceló; el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis; entre otros miembros del Consell y de la administración central.

"Dentro de un mundo tan globalizado, no hay mejor brújula que aquella que apunte al respeto de la identidad y de la cultura". Éste fue el mensaje que mandó el presidente Antich a los presentes, entre los que se encontraban instituciones, artistas, vecinos de Alaior, y menorquines en general, a los que también quiso dar la enhorabuena por lo que han promovido "gracias al esfuerzo conjunto".

Antich destacó que "se trata de una apuesta económica, pero que si hay algo que nos diferencie de otros lugares, es nuestro patrimonio".

En este sentido, Mayor Zaragoza destacó que el hecho de que "se haya conseguido algo muy específico, porque la especificidad es una característica de las elecciones para el cambio".

El presidente del Consell, Marc Pons, hizo referencia a las "movilizaciones" que están sacudiendo estos días las administraciones y mostró satisfacción por haber encontrado, a pesar de estos movimientos, "la capacidad de mostrar rasgos diferenciales".

remodelación
Las obras, con un presupuesto de 500.000 euros financiados por el Plan de Dinamización Turística, han permitido remodelar un edificio que cumple su centenario y que queda ahora dividido en dos plantas: en la de abajo, donde antes había dos aulas, ahora hay dos salas de exposición, y en la de arriba, donde se pensaba que sólo había un patio oscuro, se ha reconvertido ahora en taller en el que alumnos menorquines y de todas las nacionalidades podrán aprender y poner en práctica las técnicas más avanzadas del grabado.

En cuanto a las reformas, el director del Taller, Pere Pons, aseguró que "la intervención no ha sido agresiva puesto que la fachada es un Bien de Interés Cultural, y se han respetado las paredes maestras, con lo que la estructura del edificio no se ha modificado".

exposiciones
La idea, comentó Pons, "es utilizar las salas para exponer arte de calidad y sin fronteras, para que los menorquines aprendamos de aquello que se hace más allá de esta Isla y para ser nosotros también punto de mira del resto del mundo".

Precisamente, en los meses de junio y julio, avanzó Pons, se planea organizar cursos de verano de cuatro horas por semana con grupos de máximo 12 personas. El objetivo de estos cursos, admitió, es "atraer turismo cultural, esto es, gente que esté interesada en aprender durante una parte del día y en conocer la Isla en el tiempo que les sobre".

inauguración
La celebración de la inauguración de las instalaciones se ha hecho coincidir con la presentación de la exposición colectiva Alisis 2010, en la que participan 25 artistas de diferentes nacionalidades y que el mes de septiembre viajará hasta Nueva York, como parte también del itinerario promocional del nuevo Centre Internacional del Gravat, y de la oferta cultural y natural de Menorca.