Desvío. Es una inversión esperada durante años y que ahora centra la preocupación del Consell - Archivo

TW
0

El conseller de Movilidad, Damià Borràs, confía en que la construcción de la variante de Ferreries no se vea afectada por el recorte de inversiones del Ministerio de Fomento, ya que los recursos anuales que se transfieren al Consell, en virtud del convenio en materia de Carreteras, podrían cubrir el coste de esta obra. Borràs realizó estas declaraciones ayer, en el programa "Punt Informatiu" de Televisió Menorquina, tras el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que su gabinete se replanteará todo el programa de inversiones en infraestructuras, debido a las medidas de recorte del déficit público que se aprobarán hoy en un Consejo de Ministros extraordinario.

Según explicó Borràs, en el peor de los casos, si el desvío de Ferreries fuera una de las inversiones que se ralentizan, su coste, un 33 por ciento inferior a la transferencia económica de Carreteras, podría ser asumido por la institución insular. No obstante, los cálculos del conseller también indican que el recorte presupuestario podría, si no paralizar sí alargar en el tiempo, algunas otras actuaciones de mejora en las carreteras, entre ellas aquellas que están previstas para la Me-1, así como las que habitualmente se realizan en la red viaria insular. Borràs recordó no obstante que aún desconocen el detalle de las medidas, que se recogerán en el Real Decreto que debe aprobar hoy el Gobierno. "Si afecta a la variante sería un replanteamiento global del convenio, porque esta es una obra que ha licitado el Consell", manifestó al "Menorca" el responsable de Movilidad.
Según el conseller, podría ocurrir que se alargara el periodo de inversión, pero el recorte presupuestario debería ser muy elevado para paralizar la construcción de la variante, que ha sido adjudicada por 24,7 millones de euros, mientras que las anualidades del convenio de Carreteras, correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011 suman 37,2 millones de euros.

Salarios
El conseller y vicepresidente del gobierno insular también se refirió al recorte de las retribuciones de los cargos políticos y señaló que en el Consell se seguirá "la tónica general" y la rebaja muy probablemente sea del 15 por ciento en los sueldos tanto del propio vicepresidente, Damià Borràs, como del presidente de la institución, Marc Pons, y de los consellers del equipo de gobierno. La rebaja del 15 por ciento será la que se aplicarán los miembros del Gobierno de España y los parlamentarios nacionales, según el anuncio realizado por el Ejecutivo, pendiente de aprobación.