Junto a la playa. La zona de aparcamiento actual suele saturarse con facilidad durante los meses de la temporada alta - Cris

TW
0

La sociedad Aprovechamiento Terrenos Diseminados SL, participada por la familia De Olives, ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma contra el acuerdo del Consell que ratificó, el pasado verano, la necesidad de expropiación de los terrenos para construir el nuevo aparcamiento de Cala Mitjana. El Plan Especial de la zona contempla desde su aprobación, en 2003, la construcción de un nuevo parking con una superficie de 4.000 metros cuadrados y capacidad para 160 vehículos, que deberá quedar situado a 750 metros de distancia de la playa, en una zona incluida, como el actual aparcamiento, dentro de la Red Natura. La entidad mercantil administrada por la familia De Olives propuso hace tres años al Ayuntamiento de Ferreries un parking alternativo fuera del área natural –a 850 metros de la ribera del mar- para reducir los efectos medioambientales del aparcamiento. El Consell, sin embargo, no está por la labor. La corporación ya rechazó, de hecho, el recurso de alzada de los propietarios contra el acuerdo que aprobó la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación. La palabra, ahora, la tienen los tribunales.


La tramitación, en una fase decisiva. Siete años después que viera la luz el Plan Especial, la tramitación del proyecto ha llegado a una fase decisiva. El gobierno insular no había tramitado el proyecto de obras, uno de los motivos que obligó al Consell de Govern de la Comunidad autónoma a anular en 2009 el acuerdo de urgente ocupación de los terrenos, solicitado por el Consell. El Ejecutivo regional resolvió que el Consell no había justificado la urgencia porque no tenía la documentación necesaria, no había proyecto, no había tramitado la evaluación de impacto ambiental, y no constaba, tampoco, la autorización o concesión de la Demarcación de Costas. El Consell de Menorca ha reiniciado ahora el expediente para poder obtener la declaración de urgencia y ocupar los terrenos.

En la actual situación, y con el acuerdo de necesidad del Consell en los tribunales, los terrenos no pueden ser ocupados, ni el proyecto, aprobado.

El turno de la CBMA. Además de lo que puedan decidir los tribunales, la suerte del futuro aparcamiento de Cala Mitjana depende, en buena parte, de la decisión que adopte próximamente la Comissió Balear de Medi Ambient (CBMA) que preside el ex alcalde de Es Mercadal, Ramon Orfila, sobre la evaluación de impacto ambiental presentada por el Consell. Las alegaciones presentadas contra este informe por la sociedad aún no han recibido contestación. Si resultan desestimadas y se aprueba el informe ambiental, el Consell dispondría ya de uno de los requisitos para que el Govern declare la urgente ocupación. Por el contrario, de estimarse, sólo un acuerdo del Consell de Govern podría justificar que se lleve a cabo una actuación que la propiedad considera "dañina" para el espacio. El tal caso, el acuerdo de la Comunidad autónoma debería acompañarse de un informe de Bruselas justificando la adopción de medidas compensatorias de mejora en la Red Natura, como pasó en el caso de Milà.

Sin resultado. El Consell no ha tenido en cuenta, desde el comienzo, las argumentaciones expuestas por la propiedad contra el acuerdo de necesidad para ocupar los terrenos. Aprovechamiento Terrenos Diseminados SL argumentó en su día que el terreno que se pretende expropiar se encuentra en una zona declarada Red Natura 2000, y que la normativa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la costa sur ya ha caducado. Expresó también que si la declaración de urgencia se tomaba para "evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos en el ANEI Me-13", sería "suficiente" con que se realizara un control del acceso y una nueva ordenación en la zona de dominio público marítimo-terrestre gestionada por la Demarcación de Costas". Recordó, a este respecto, que ésta es la solución que se ha planteado, por ejemplo, en la finca Alfurí de Dalt.
Marquès: "El parking alternativo no tiene encaje en el Plan Especial". También podría bastar –señaló la sociedad- con firmar un convenio con la propiedad, similar al de Cala en Turqueta o Es Talaier para "sacar la zona de aparcamiento" y ubicarla en un terreno particular. Pese a lo argumentado por la familia De Olives, para el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, resulta ocioso establecer una comparación entre la situación de Cala Mitjana y la de Cala en Turqueta, "cuyo plan especial contemplaba un punto de avituallamiento". Considera, por ello, que el parking alternativo propuesto "no tiene encaje en el Plan Especial de Cala Mitjana" y recordó que el aparcamiento previsto por el Consell "está conectado con el vial de bajada a la playa". No habrá, pues, cambio de planes.

Como se recordará, en el escrito de alegaciones de la sociedad, la propiedad reiteraba el carácter innecesario de la urgencia e insistía en ubicar el estacionamiento fuera de la zona ANEI de la Red Natura 2000 mediante un convenio, o en un terreno de suelo urbano público calificado de aparcamiento en el ámbito de Cala Galdana. Tras exponer los defectos de forma y de fondo, la sociedad pidió que se declarara nula la tramitación y se iniciara un nuevo expediente que tuviera en cuenta las diferentes alternativas legales al aparcamiento previsto.