TW
0

Los ocho ayuntamientos de Menorca recibirán un total de 80.000 euros para el desarrollo de proyectos incluidos en la primera revisión de los planes de acción municipales, ya validados por el Comité Insular de Agenda Local 21 y actualmente en ejecución.

El convenio que regula esta colaboración fue firmado ayer por la consellera de Economía y Medio Ambiente y presidenta de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, Antònia Allès, y representantes de las administraciones locales. El acuerdo compromete a la institución insular a aportar 10.000 euros a cada uno de los ayuntamientos para la ejecución del Plan de Acción de la Agenda Local 21 municipal.

La finalidad de este convenio es dar continuidad al proceso de Agenda Local 21 iniciado en el año 2002 para fomentar el avance de todos los municipios de la Isla hacia la sostenibilidad, tal y como señaló Allès.

Los planes de acción que se pretenden impulsar con la firma de este convenio fueron diseñados en 2004, una vez elaboradas las auditorías ambientales correspondientes por parte de las administraciones locales.

La consellera indicó que la firma de este convenio da continuidad al trabajo de colaboración realizado entre el Consell y los ayuntamientos.

Allès recordó que, durante el año pasado, la institución insular concedió 76.491 euros a los ocho ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la educación, la sensibilización y la concienciación ambiental contenidas en el Plan de Acción municipal de la Agenda Local 21, así como actividades de divulgación y de difusión del proceso de Agenda Local 21 y de los talleres.

Además, gracias a esta aportación, las administraciones locales realizaron actuaciones de preservación de la biodiversidad, del paisaje natural y del litoral, tales como la creación de corredores biológicos, la restauración de espacios naturales, la elaboración de catálogos de patrimonio y de estudios sobre el medio natural y la reducción de impactos ambientales sobre la fauna.

Concretamente, el Ayuntamiento de Maó recibió 11.603 euros, el Ayuntamiento de Es Castell 7.654 euros, el Ayuntamiento de Sant Lluís 11.602 euros, el Ayuntamiento de Alaior, 4.575 euros, el Ayuntamiento de Es Mercadal 9.877 euros, el Ayuntamiento de Ferreries, 11.602 euros, el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran 11.602 euros y el Ayuntamiento de Ciutadella 7.974 euros.