PRESENTACIÓN. Antoni Camacho, Pilar Costa, Marc Pons, Susana Gomila y Santiago Barro - Javier

TW
0

Las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan un 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Menorca, lo que supone la mitad del peso relativo del sector a nivel balear, que actualmente se sitúa en un 5,6 por ciento.
El presidente de la asociación de empresas TIC de Menorca, (ACCESO), Santiago Barro, reconoció ayer el retraso del sector tecnológico en la Isla con respecto a Mallorca. No obstante, se mostró optimista de cara al futuro y aseguró que "Menorca vivirá próximamente una revolución tecnológica" gracias a la construcción del ParcBit y de la red de fibra óptica.

"Hasta el momento las empresas TIC de la Isla han sido muy locales pero tan sólo nos falta un pequeño empujón para generar negocio fuera de las Balears", aseguró Barro, quien destacó que el sector tecnológico menorquín no se ve afectado por la insularidad y por tanto, "jugamos con las mismas herramientas que cualquier empresa del mundo".
El presidente de ACESSO ha participado en la elaboración del Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías de las Illes Balears, un proyecto que presentó ayer en la Isla la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

Esta herramienta, que fue aprobada el pasado día 23 de abril por el Consell de Govern, nace del consenso entre el sector público y privado que, a partes iguales, financiarán los 255 millones de euros que está previsto invertir hasta el 2014. No obstante, Costa señaló que la inversión correspondiente a la administración no provendrá exclusivamente de fondos autonómicos, sino también estatales e incluso europeos.

La consellera indicó que el plan pretende es impulsar un cambio de modelo productivo que promueva la sostenibilidad del modelo socioeconómico, la desestacionalización y la ocupación de alto valor añadido en Balears. Así, el objetivo final es que el sector tecnológico represente una media del 10 por ciento del PIB balear en un periodo máximo de cinco años. "El peso de las TIC ha tenido una evolución muy rápida en los últimos años", explicó Costa, quien recordó que en 2004 las empresas tecnológicas suponían tan sólo el 2,5 por ciento del PIB mientras que en 2008 alcanzó el 5,6 por ciento.

Acciones
En concreto, se destinarán 45 millones de euros a ayudas a proyectos TIC y centros tecnológicos, 50 millones de euros a la generación de ocupación, 84 millones al impulso de la internacionalización y 74 millones a recursos de apoyo al sector, al fomento de la inversión, a posibles incentivos fiscales y a la creación de una sociedad de capital riesgo que permitirá financiar proyectos.

Costa dejó claro que este proyecto no excluye otros planes de estímulo del tejido productivo balear sino que promueve un nicho de actividad que permitirá incrementar la competitividad de otras áreas de actividad. En este sentido, Barro puntualizó que el Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías no supone tan sólo un impulso para las empresas de base tecnológicas sino también para el resto de sectores. "El sector TIC es muy transversal y, por tanto, ayudamos a aumentar la competitividad de empresas de otros ámbitos", añadió.