TW
0

La adjudicación definitiva de la gestión del geriátrico de Sant Lluís está paralizada debido al recurso de reposición presentado por la empresa BB Serveis, S.L. clasificada en segunda posición en el concurso público convocado por el Ayuntamiento y que, desde el primer momento consideró injusta la concesión del contrato a la firma catalana Centre Secretari Coloma.

BB Serveis argumenta en el recurso que la adjudicataria no garantizó, en la propuesta que analizó la mesa de contratación, su capacidad técnica para prestar el servicio de residencia de mayores y centro de día que debe ponerse en marcha en Sant Lluís, pese a que se le solicitó la subsanación de errores.

"Centre Secretari Coloma no acompañó a su proposición la documentación acreditativa de la solvencia técnica exigida en el pliego", señala el recurso, al que ha tenido acceso este diario.

"Al tratarse de una infracción legal, en ningún caso puede considerarse un defecto u omisión subsanable y, por tanto, el requerimiento de subsanación formulado por la mesa no fue ajustado a derecho", afirma en su escrito legal BB Serveis, "como tampoco lo es ahora la adjudicación provisional a dicho licitador".

El recurso, interpuesto ante el pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís -ya que fue el órgano que aprobó la adjudicación provisional el pasado 29 de abril-, tuvo su entrada en el registro municipal horas antes de la sesión plenaria del pasado miércoles, por lo que el punto del orden del día relativo al geriátrico quedó sobre la mesa, tras una consulta del propio alcalde, Llorenç Carretero, a los portavoces de los grupos políticos.

La empresa menorquina de prestaciones sociales, de la que es administradora única Carme García Querol, ya había denunciado públicamente que la firma catalana no cumple la normativa balear en cuanto al personal laboral, además de estar registrada en el Ministerio como una empresa hospitalaria y no como una empresa geriátrica o sociosanitaria.

Informe desfavorable para la oferta económica
La oferta económica fue objeto de análisis y de la emisión posterior de un informe del secretario del Ayuntamiento de Sant Lluís y del asesor económico. En dicho informe, elevado a la mesa de contratación, se constata que BB Serveis, S.L. obtuvo la mejor puntuación por su oferta económica frente a la de Centre Secretari Coloma, tanto en el supuesto de máxima ocupación del centro como en la reducción del coste por plazas no ocupadas. El precio de Secretari Coloma es de 769.401 euros frente a los 854.799 de la firma descartada INTRESS y los 761.210 de BB Serveis, que además ofrecía un mayor descuento por las plazas no ocupadas del centro. Sin embargo, la empresa adjudicataria de forma provisional obtuvo mayor puntuación, según dicho informe, por las mejoras en los ratios de personal, en medios materiales, y en el apoyo a la financiación del equipamiento.

En cuanto a la mejora relativa a la financiación, el informe municipal considera que la oferta de BB Serveis podría no adaptarse al pliego de condiciones, ya que su propuesta de operación de leasing no permitiría que el equipamiento pasara a ser de propiedad del Consistorio hasta la total cancelación, y no a medida que se amortiza el préstamo.