El Consell deja en manos de las asociaciones de vecinos de Es Grau i Es Canutells la gestión de los amarres y los fondeos de las dos calas. - Javier

TW
0

El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, y los representantes de las asociaciones de usuarios de fondeos y amarres de Es Grau y Canutells, Joan Fullana y Marcos Carreras, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que la administración insular cede a ambas entidades la gestión de la ordenación de la actividad náutica en cada una de las playas pertenecientes al término municipal de Maó.


"Se trata de un ejemplo sin precedentes a nivel estatal", señaló Pons, quien añadió que la institución insular está estudiando aplicar esta experiencia en otras zonas del litoral menorquín con una alta presión de embarcaciones tales como Cala Morell, Cala Molí, Santandria o algunas playas de la costa de Sant Lluís.

El objetivo de esta colaboración es poner fin al actual fondeo incontrolado y fomentar racionalización, legalización, optimización y correcto uso de los espacios. Tal y como recogen los convenios firmados hoy, la finalidad es "establecer una ordenación de fondeos racional y equilibrada, ajustada en todo momento a la capacidad de carga de la lámina de agua disponible y sin malograr los valores naturales del espacio marítimo afectado".

El presidente recordó que este paso ha sido posible gracias a la autorización concedida por parte de la Demarcación de Costas para que el Consell pueda gestionar estos espacios durante un periodo de un año, que se podrá prolongar hasta 15 años. "La finalidad de esta petición no tiene ningún ánimo de lucro", puntualizó Pons.

En este sentido, los interesados en fondear o amarrar sus embarcaciones en Es Canutells y Es Grau deberán ponerse en contacto con las asociaciones de usuarios de fondeos y amarres del núcleo, que se encargará de gestionar la asignación de cada uno de los espacios bajo la supervisión de la administración insular.

"Habrá total transparencia en la contabilización de los beneficios y en los criterios de asignación de los amarres", aseguró el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, quien añadió que el beneficio económico generado se revertirá en el mantenimiento de las instalaciones.

Las obras ya se han iniciado en el núcleo de Es Canutells, mientras que en Es Grau los trabajos se llevarán a cabo una vez finalizada la temporada turística. En total, Es Canutells contará con 81 puntos de fondeo y amarre autorizados y Es Grau con 173.