PROYECTO. Los pisos que se levantan donde antes lo hacía el hotel no paran de generar polémica - Archivo

TW
0

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que concedió la licencia para continuar las obras en el solar del antiguo Hotel Esmeralda. Según el partido de Joan Triay, la licencia otorgada "se concedió sin tener en cuenta la realidad física de las obras existente en el momento de aprobarla". Así, cabe recordar que la nueva licencia se otorgó después de que el Consistorio y la promotora pactaran una reforma del proyecto constructivo para adaptarlo a las directrices del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pues bien, el partido de Joan Triay considera que tampoco el nuevo proyecto se adapta a este plan.

Triay considera que "el órgano administrativo otorgante (la Junta de Gobierno) tiene conocimiento inequívoco de que en el proyecto presentado se falsea la realidad, pues es un hecho reconocido y denunciado repetidamente ante el área de Urbanismo que la superficie construida en la planta sótano 1 alcanzaba los 7.573 metros cuadrados como mínimo, en vez de los 4.828 que figuran en el proyecto aprobado". UPCM considera "incomprensible que el informe técnico soslaye un dato tan relevante como es este exceso de superficie, que además debería declararse explícitamente fuera de ordenación".

El recurso considera también que no se ha corregido el exceso de edificación sobre rasante autorizada en la primera licencia concedida, "y se ha recurrido al subterfugio de marcar sobre los planos unas superficies supuestamente no útiles en vez de hacer cumplir el PGOU evitando el exceso de edificación". Igualmente, UPCM entiende que se incumple el PGOU al no estar cubiertos con "teules" los 1.595 metros cuadrados de espacios utilizables en la planta bajo cubierta, un espacio en el que, añade Triay, los metros utilizables exceden el tercio de la planta inmediatamente inferior.

El próximo lunes varios vecinos de la obra presentarán ante el Ayuntamiento de Ciutadella un recurso similar al que ha presentado UPCM.