complejidad. Derrumbes o escasa Visibilidad han motivado la peligrosidad de las tareas ejecutadas por los buceadores necesarias para la captación de agua - Archivo

TW
0

La cadena de contratas y subcontratas tan consustancial a las grandes obras públicas se ha cobrado otra víctima en la construcción de la planta desalinizadora de Ciutadella.
Zamorana de Perforación Dirigida, la empresa contratada por Acciona Agua para realizar trabajos de perforaciones y la toma de emisario de la instalación, adeuda a Sociedad Internacional de Obras Marítimas e Ingeniería Subacuática (SIOMEIS) 220.674 euros.
Lo confirmaba ayer al "Menorca", Eugenio Montero, representante legal de esta empresa especializada radicada en Madrid. SIOMEIS fue contratada por Zamorana en septiembre de 2009 para reanudar los trabajos submarinos relativos a la cántara de toma, que se habían suspendido tres meses antes por mor de la paralización temporal de las obras pactada para no perjudicar la temporada turística.

En noviembre de ese mismo año, la sociedad madrileña finalizó su cometido por el que emitió dos facturas, que no fueron pagadas al llegar al vencimiento. "Una vencía en enero y la otra en febrero. Zamorana ni pagó ni avisó, pese a haber cobrado de Acciona", explica Montero. Para el representante legal de SIOMEIS este proceder resulta más inadmisible si cabe habida cuenta el riesgo que implicaron los trabajos realizados.

"Zamorana nos los había presentado como muy peligrosos, pero una vez allí resultaron mucho más arriesgados de lo esperado. Lo asumimos porque estábamos en condiciones de hacerlo pero si lo llegamos a saber, el trabajo hubiese valido el doble. Encima que les salvamos un millón de euros, no nos pagan", asegura Montero, quien añade que, aunque a una empresa de sus dimensiones una deuda así les afecta, las consecuencias no son tan graves como las que han podido sufrir las otras firmas que han participado en las obras.
Para acabar de redondear la cosa, el representante legal de SIOMEIS tiene el convencimiento de que Zamorana no paga porque no quiere. "El gerente vive como Dios, conduce un Porsche. Tienen dinero pero no pagan", comenta Montero, quien, no obstante, puntualiza que está a la espera del resultado de la demanda interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Zamora en reclamación de la cantidad impagada.

"Zamorana se ha allanado y nos ha abonado 32.000 euros, lo que vendrían a ser los intereses y las costas, pero sería la primera vez que se viera en un juzgado que un pleito se acaba así. No basta con decir que se va a pagar, hay que hacerlo", apunta el representante legal de la sociedad internacional, que no descarta acudir a la vía penal si Zamorana no cumple con sus pagos .

Pleitos
Así las cosas, salvo pacto, las controversias surgidas en torno a los trabajos subacuáticos de la desalinizadora acabarán resolviéndose por vía judicial. En este sentido, Montero señaló que era conocedor de la demanda interpuesta por Trabajos Submarinos Menorca, si bien declinó efectuar valoraciones por su implicación en el caso.

Cabe recordar que TRASUME ha demandado a Zamorana -y a Acciona Agua- en reclamación de 32.431 euros que la empresa de perforaciones le adeuda por los trabajos submarinos realizados en la Cala Blanca. El pleito, que se sustancia ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ciutadella, está pendiente de la celebración del juicio.

Zamoranaexplica su intervención en Cala Blanca
No se paga a Trabajos Submarinos de Menorca por no haber realizado bien su trabajo y no existe problema con Sociedad Internacional de Obras Marítimas e Ingeniería Subacuática. Así podría resumirse la valoración que Zamorana de Perforación Dirigida realiza respecto de los problemas surgidos con las empresas que ha subcontratado para las obras de la desalinizadora de Cala Blanca, en Ciutadella. Un técnico de la empresa zamorana, que prefirió no identificarse, aseguró que la cantidad que le reclama TRASUME se corresponde con unas tareas ejecutadas incorrectamente por los buceadores menorquines. Esto motivó, según el técnico, que Acciona Agua les haya retenido 150.000 euros y que tuviesen que contratar a SIOMEIS para que acabase las tareas submarinas, "lo que nos ocasionó unos trastornos y unos gastos tremendos". En relación al impago a esta segunda mercantil, el técnico reconoció la existencia de una deuda, si bien detalló que se había llegado a un acuerdo para pagarla poco a poco, al estar Zamorana pendiente del pago retenido por Acciona que esperará a comprobar que la instalación funciona correctamente para abonar la cantidad pendiente.