Anual. Olga Alfocea, Blanca Argiles, y Ramon Carreras presentaron los datos también en 2009 - Archivo

TW
0

En 2009 casi un 50 por ciento el número de trabajadores ilegales que atendió El Centro de Información al Trabajador Extranjero de Menorca (CITE). El servicio, inscrito dentro de Comisiones Obreras, cifró en 136 el número de trabajadores extranjeros en situación ilegal que acudió a este servicio para asesorarse sobre sus derechos. Teniendo en cuenta que el total de trabajadores extranjeros atendidos fue de 296, la cifra de ilegales supone el 47,7 por ciento.

Esta situación se debe, según explicó Olga Alfocea, técnica del CITE, a que algunos "extranjeros han perdido su condición de ciudadanos regulares ya que no han podido cumplir los requisitos de período mínimo de cotización o de contrato de trabajo en vigor para renovar".

En 2008, en cambio, el número de trabajadores inmigrantes en situación irregular fue de 103, del total de 283, lo que supuso un 36,4 por ciento del total de casos. En cuanto al número de consultas que se generaron, en 2008 fue de 539, si bien en 2009 fue de 912.
Responsables de este servicio consideraron importante destacar que se han detectado casos de venta de contratos de trabajo en 2009, con un precio medio que va de los 1.000 a los 2.000 euros.

En cuanto al origen de los extranjeros que acudieron al centro, la gran mayoría fue de origen boliviano, con un total de 62 visitas; seguido de Marruecos, de donde se registraron 32 visitas; ecuatorianos, con 40 visitas; seguidos de los colombianos y brasileños, con 20 visitas respectivamente.

Retorno voluntario
También se hizo referencia durante la presentación de la memoria 2009 a la poca incidencia que tuvo el programa "Retorno voluntario". Según explicaba Alfocea, los motivos "tendríamos que encontrarlos en la desconfianza del colectivo de inmigrantes hacia los gobernantes de sus países, ya que la prestación de paro a la que tuvieran derecho se hacía efectiva en dos pagos, uno del 40 por ciento antes de salir de España y el otro del 60 por ciento una vez llegaran a sus países de origen".

Por sector de actividad, el de la construcción bajó en un 1 por ciento, por la coyuntura económica que se vivió en 2009, mientras que el de la hostelería aumentó en un 5 por ciento.

La relación de expedientes en cuanto a situación laboral, la gran mayoría de los inmigrantes trabajadores que registró el CITE en 2009 fueron asalariados eventuales, con un 33,76 por ciento, seguidos por los asalariados sin alta en la seguridad social en un 20,38 por ciento.