Prudencia. Tejero y Rodríguez matizaron que aunque se ha mejorado, hay que evitar más casos - Javier

TW
0

Con 19 denuncias por violencia doméstica, la Unidad de Violencia de Género en la Isla, registró en el primer trimestre de 2010 el menor número de casos desde 2007. Por detrás, se situaría el último trimestre de 2009, cuando se registraron 31 denuncias. Desde mayo de 2006, el número de denuncias en el ámbito familiar ha sido de 640.

A pesar del descenso, en Menorca hay en estos momentos 116 mujeres bajo protección por orden de alejamiento. De estos casos, sólo hay uno en que el agresor lleve una pulsera anti-maltrato para controlar que no se acerque más de lo que permite la orden judicial de alejamiento.

Beatriz Rodríguez, directora de la Unidad de Violencia de Género, matizó que "normalmente el agresor no se salta la orden de alejamiento porque estaría quebrantando la condena".

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, la mayor parte han sido de nacionalidad española, mientras que la minoría han sido extranjeras. Según el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, el origen de las víctimas extranjeras suele ser países latinoamericanos, o países africanos, en particular el Magreb.

Más educación
Sobre la disminución del número de denuncias, Tejero mostró su satisfacción y atribuyó el descenso a la "mayor concienciación social sobre este tema, gracias también a la labor de educación en centros educativos".

Por tramos de edad, la mayoría de víctimas se sitúan entre los 31 y 40 años, mientras que el agresor suele tener entre 41 y 50 años.

En cuanto a la relación víctima-agresor, desde el 1 de enero al 31 de marzo la mayoría de denuncias fueron entre cónyuges, seguidas de compañeros sentimentales, ex compañeros sentimentales y ex novios.

Las causas del tipo de denuncias que se registraron durante este periodo fueron, en su mayoría, por maltrato físico, y a continuación por maltrato psíquico y, en último término, por amenazas.

Por años, en 2009 se registraron 107 denuncias por maltrato físico, una veintena menos de las que se sumaron en 2008. Esta disminución de los malos tratos físicos, no obstante, vino acompañada de un aumento de los malos tratos psíquicos, pues en 2008 se denunciaron 24 casos, y en 2009, 32 casos. Con las amenazas pasó algo parecido, pues en 2008 hubo 7 casos, y en 2009, 13.

Por último, sobre la valoración del riesgo de la violencia de género, en 2009 la mayoría de denuncias se calificaron como riesgo "no apreciado", y en 2008 el mayor número de denuncias fue de riesgo "bajo".