TW
0

El próximo mes de febrero es la fecha que se ha marcado el Ayuntamiento de Ciutadella para abrir el equipamiento cultural del Canal Salat como una oferta especialmente dirigida a los jóvenes, para paliar el déficit de espacios a disposición de este colectivo. El recinto contará con dos nuevas salas de cine, de 150 butacas cada una, que permitirán que la ciudad recupere una oferta digna de proyecciones cinematográficas después del cierre del Teatre des Born. Ambas salas también albergarán las proyecciones ligadas al observatorio astronómico.

Los dos módulos de cine son la parte más visible de las obras del complejo cultural del Canal Salat, cuya construcción avanza a buen ritmo. La concejala de Cultura, Maite Salord; el gerente del área, Josep Marquès; el arquitecto del proyecto, Fernando Pons Vidal; y los representantes de la empresa Antonio Gomila, adjudicataria de los trabajos, realizaron ayer una visita a las obras.

El equipamiento cultural contará como elemento central con una sala multifuncional de 800 metros cuadrados, que tendrá la cubierta instalada a finales de este mes. Según avanza la concejala, se trata de una sala polivalente, con un escenario desmontable para dar mayor versatilidad al espacio y que podrá acoger conciertos de música moderna, ferias, actos culturales y espectáculos de danza, entre una multitud de posibilidades.

"El objetivo es que el complejo cultural del Canal Salat se convierta en un centro de ocio especialmente para la gente joven", señala. Precisamente, en la planta sótano de la sala multifuncional, el Ayuntamiento dispondrá de un amplio espacio para ser utilizado como almacén del Área de Cultura y habilitar salas de ensayo para grupos musicales. La novedad de la sala multifuncional es que tendrá un lateral que podrá abrirse a la zona verde del Canal Salat lo que minimizará las molestias de ruido a los vecinos, según indica la edil. "Será un nuevo espacio municipal con mucho potencial cultural", destaca.

Además de los espacios interiores, el recinto contará con zonas verdes exteriores que puedan albergar todo tipo de eventos. El complejo dispondrá de un aparcamiento en la entrada, en la avenida Sant Antoni Maria Claret, así como una conexión peatonal con la bolsa de aparcamiento del centro de salud Canal Salat.

Según las previsiones, la sala multifuncional será gestionada por el Ayuntamiento mientras que las dos salas de cine y el bar se adjudicarán en concesión. Maite Salord asegura que existe una empresa interesada en la explotación cinematográfica del complejo.

En febrero del año que viene el complejo cultural del Canal Salat abrirá las puertas cinco años después de que se planteara el proyecto. Empezó con la idea de un parque de astronomía, cuya ubicación itineró de Es Pinaret al Canal Salat. Tras varias modificaciones, el recinto al fin toma forma con las obras. Maite Salord explica que "cuando entramos a gobernar había un proyecto de auditorio presupuestado en 5,5 millones de euros. Se trataba de la primera fase de un proyecto que superaba los 10 millones de euros, una cifra inasumible para el Consistorio". Añade que "consideramos que este proyecto no solucionaba las necesidades de la población teniendo en cuenta que también debía acometerse la reforma del Teatre des Born. Es por eso que tomamos la decisión de retomar la idea original que, con las dos salas de proyecciones y la sala multifuncional, da respuesta a las necesidades reales de Ciutadella, junto al observatorio astronómico que venía asociado". El proyecto costará 4,5 millones de euros, de los cuales 3 llegarán del Plan de Desestacionalització del Govern. El Ayuntamiento aportará los 1,5 millones restantes.