Desbordamiento. La crecida del torrente de Es Plans provocó que los campos y las balas de paja se encharcaran - Archivo

TW
0

La lluvia a destiempo no suele ser del agrado de nadie pero mucho menos si llega a mediados de junio cuando la Isla recibe a aquellos turistas que han comprado sólo sol y playa y cuando los payeses han trabajado duro en la recogida de la hierba seca como alimento para el ganado.

La madrugada de ayer fue uno de esos momentos cuando una fuerte tromba de agua cayó sobre la Isla. La zona más afectada fue el centro de la Isla, en concreto, Es Mercadal, donde se llegaron a registrar 140 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica situada en Monte Toro y 53 litros en el llano. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, llegaron a caer hasta 35 litros en tan sólo una hora, en torno a las dos de la madrugada. Estas precipitaciones acompañadas de poco aparato eléctrico provocaron el desbordamiento del torrente de la zona de Es Plans, así como campos anegados, siembras encharcadas y balas de paja empapadas.

La fuerte tromba de agua no se vivió por igual en todas las zonas de la Isla debido al tipo de lluvia. "Se trata de núcleos tempestuosos que se caracterizan por la irregularidad de las precipitaciones caídas", señala el delegado en Balears de AEMET, Agustí Jansà. Así es como en Maó sólo se registraron cinco litros por metro cuadrado en el Aeropuerto mientras que en la Illa del Rei cayeron 48 litros. Otra de las zonas afectadas fue Es Castell. En el túnel de acceso a la escuela el agua acumulada alcanzó una altura de 1,5 metros. Este tipo de precipitaciones fuera de tiempo no son nada apreciadas por la comunidad de payeses. El secretario de Unió de Pagesos, Manel Martí, asegura que "los campos encharcados y las balas de paja mojadas tan sólo provocan una pérdida de la calidad del producto". A su vez asegura que cerca de las Basses de Lluriac una "tanca" que había sido arada para maíz sufrió daños importantes. Y añade que en la zona de los "llocs de Tramuntana" llegaron a caer 70 litro por metro cuadrado.

La AEMET informa que para hoy se esperan aún lluvias residuales débiles o moderadas. El jueves el tiempo dará una tregua pero viernes y sábado se prevé que retorne la lluvia débil.