POIMA. Sumará un establecimiento de 1.727 metros cuadrados - Archivo

TW
0

Lidl ya cuenta con la licencia de actividad para el supermercado que pretende construir el polígono industrial de Maó. La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer la concesión de la autorización, un extremo que fuentes de la cadena alemana prefirieron no valorar hasta recibir la comunicación oficial.

El Consistorio mahonés se ha amparado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears que avalaba la concesión de la licencia de gran establecimiento a Lidl. Vicenç Tur ya adelantó en diciembre pasado, fecha en el que el "Menorca" dio a conocer la resolución judicial, que el Ayuntamiento la ejecutaría "como no podía ser de otra manera".

En este sentido, el alcalde aseguró que se retomarían los trámites para la concesión de la licencia de actividad toda vez que Lidl contase con la de gran establecimiento, que le fue otorgada el pasado 22 de enero por la Dirección General de Comercio. Resta ahora que la cadena alemana obtenga la licencia de construcción, para que el Ayuntamiento de por acabado un proceso que se inició en 2004 y que ha requerido de la vía judicial para su resolución definitiva. Una vez finalice el expediente, la empresa dispondrá de seis meses para iniciar las obras de ejecución y de 24 para acabarlas.

Moratoria
La concesión de la licencia supone una excepción a la aplicación de la norma territorial cautelar que impide -salvo excepciones- la implantación de establecimientos comerciales en los polígonos industriales de Menorca. La conocida como "moratoria" fue aprobada por el Consell el 26 de octubre pasado, pocos días después de que Lidl retomase los trámites ante el Ayuntamiento de Maó.

Precisamente, la aprobación de esta norma cautelar y de la modificación de la Ley de Comercio balear, que tuvo lugar en el Parlament el 1 de diciembre, hizo albergar dudas a la consellera de Economía, Antònia Allès, sobre los términos de ejecución de la sentencia y la posibilidad de que Lidl pudiese proseguir con sus planes de implantación. No obstante, el proceder del Consistorio mahonés disipa estas dudas a la vez que abona el camino a los planes de la cadena.