Jesús barrasa - Archivo

TW
0

Esquerra de Menorca-Esquerra Unida EU ha reiterado al Consell su petición de una alternativa "menos agresiva" a la construcción de la vía orbital, especialmente en el brazo que unirá la glorieta del Hospital con la carretera de Sant Climent. Ésta es una de las alegaciones presentadas en nombre de la formación por el coordinador insular de EU, Jesús Barrasa, al Plan de Carreteras elaborado por la máxima institución insular.

EU considera que la vía alternativa debería tener en todo caso un recorrido menos largo; no interferir en los caminos rurales de la zona muy transitados por viandantes y ciclistas; no invadir los bienes de carácter cultural y arqueológico e interferir lo menos posible en las zonas habitadas. La formación lamenta que el Plan no recoja estas peticiones ya expresadas hace tiempo por EU y solicita al Consell la corrección del documento.

Asimismo, considera fuera de lugar la propuesta de construir un carril paralelo a la carretera general en el tramo entre Ferreries y Ciutadella ya que esta actuación no figuraba en el avance del Plan presentado, además de significar un "consumo excesivo" de territorio en relación a los beneficios que podría generar. "En el fondo se trata de un carril más pero fuera de la ordenación vial actual", advierte. En cambio califica de "positiva" la medida recogida en el Plan de habilitar nuevos carriles lentos en la carretera general, si bien matiza que el número propuesto es "excesivo" y reclama la ejecución de los que sean realmente imprescindibles.

En relación a la variante de Es Mercadal, EU se muestra contraria a su construcción por no estar suficientemente argumentada. "La situación actual que obliga a reducir la velocidad hasta 50 kilómetros por hora es válido ante el volumen de tránsito y potencial de la carretera", justifica.