TW
0

En el mes de mayo del año 2001, 141.050 pasajeros extranjeros pasaron por el Aeropuerto de Menorca. Este año esta cifra se ha reducido a la mitad, siendo 71.712 los visitantes no españoles que han pasado por el aeródromo menorquín. Esta cifra explica, según la patronal PIME, los resultados de las empresas menorquinas: un 71 por ciento de ellas afirma que, durante el mes de mayo, ha reducido su facturación respecto al mismo periodo del año pasado.

En relación a 2009, el descenso de los visitantes extranjeros en mayo ha sido de un 9,25 por ciento, una cifra que, según PIME, "se ha notado en exceso". Además, la situación adquiere tintes más negativos si, según la patronal, se compara con otras zonas cercanas, como Eivissa, donde el número de turistas extranjeros ha crecido un 5,3 por ciento en el quinto mes del año.

Mientras el turismo extranjero no para de caer en Menorca, la ligera crecida de los visitantes españoles no es suficiente para paliarla. Así, entre mayo de 2009 y de 2010, han pasado por la Isla 7.306 extranjeros menos, mientras que el número de españoles ha crecido en 2.706. En general, el balance es de 4.600 visitantes menos, lo que se ha traducido en un descenso de la actividad comercial en todos los sectores económicos que controla PIME. El más afectado ha sido el del comercio: un 81,52 por ciento de los titulares de estos negocios afirman que han facturado menos que en mayo del año pasado, y solamente un 6,5 por cien admiten que han mejorado sus resultados de negocio.

Cafeterías, bares y restaurantes también han disminuido mucho su volumen de negocio, puesto que un 72 por cien de estos establecimientos ha facturado menos este mes de mayo.

En el otro extremo de la balanza se colocan los agroturismos. Mientras la mitad de ellos aseguran que sus resultados fueron peores este mes de mayo que el del año pasado, un 16,6 por ciento de ellos admite facturar más, y un 33 por cien dice que les va igual que el año anterior. Algo similar pasa con el alquiler de vehículos, y también con las viviendas turísticas vacacionales.

RETRASO EN LAS APERTURAS
Según PIME, la disminución de turistas extranjeros ha provocado el retraso en la apertura de muchos negocios. Además, la patronal explica que "las empresas, buscando su viabilidad, se han visto abocadas a realizar ofertas y promociones provocando una moderación general en los precios, por ejemplo en el sector de la restauración".

PIME entiende, además, que se está consolidando la tendencia a la reducción de la capacidad del gasto en destino de los turistas que visitan Menorca, una actitud que se nota sobre todo en los sectores del comercio y de las cafeterías, bares y restaurantes. La patronal concluye que, por otro lado, estos últimos establecimientos se ven afectados por el "todo incluido".