Las purebas se celebraron la pasada semana en Alaior

TW
0

El 88,42 por ciento de los estudiantes de Baleares que se presentaron a la nueva selectividad en junio ha aprobado, de forma que resultaron aptos 2.733 de los 3.145 alumnos que realizaron esta prueba necesaria para acceder a la Universidad y que sólo fue suspendida por 358 jóvenes, lo que representa el 11,58 por ciento del total.

En un comunicado, la UIB detalló que en Mallorca, aprobó el 87,77 por ciento de los alumnos que hicieron la selectividad, lo que se tradujo en 2.152 estudiantes aptos; mientras que en Ibiza el porcentaje se elevó al 88,18 por ciento (306); en Menorca al 93,91 por ciento (262) y en Formentera el cien por cien de los que se presentaron (13).

De este modo, este año ha aprobado un mayor porcentaje de estudiantes que el año pasado, cuando superaron esta prueba en el mes de junio un 87,7 por ciento del alumnado.

Las pruebas de la nueva selectividad, a las que se presentaron 3.145 alumnos de Bachillerato en todas las islas, se celebraron el 9, 10 y 11 de junio y sus resultados se pueden consultar en la página web de la UIB.

Por otro lado, los estudiantes podrán solicitar una revisión de sus exámenes el 22, 23 y 24 de junio, para lo cual podrán dirigirse al Servicio de Alumnos del campus de la UIB y a las sedes universitarios de Menorca, Ibiza y Formentera.

Por su parte, los 358 alumnos que han suspendido las pruebas de acceso a la Universidad podrán presentarse de nuevo a estos exámenes en la convocatoria de septiembre, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16.

Novedades

Se da la circunstancia de que este año, la prueba introdujo varias modificaciones, con el fin de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y al modelo de Bachillerato previsto en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

De esta forma, la Selectividad se dividió en dos fases, una general y obligatoria, común a todos los alumnos; y otra específica y voluntaria, pensada para aquellos que tengan previsto cursar estudios universitarios con límite de plazas y que quieran subir su nota de acceso para tener más posibilidades de entrar.

Así, la Selectividad constaba hasta el año pasado de siete exámenes, mientras que en esta ocasión sólo hubo cinco, que debieron realizar todos los alumnos, en lo que constituye la fase general obligatoria por la que todos los que quieran cursar estudios universitarios deberán pasar.

En esta primera fase se realizaron las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Catalana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía (según lo que haya escogido cada alumno) y Lengua Extranjera, además de la materia de modalidad por la que haya optado cada estudiante, dependiendo del itinerario de Bachillerato cursado.

Así, cualquier persona que quisiera acceder a estudios sin límite de plazas tendría suficiente con superar esta fase (cuyo aprobado tendrá validez indefinida), que constituiría el 40 por ciento de la nota final de acceso a la universidad (el 60 por ciento restante vendría dada por la media de Bachillerato).

No obstante, los alumnos que quisieron acceder a estudios universitarios con límite de plazas pudieron presentarse, además, a la fase específica, de carácter voluntario, que tiene como finalidad obtener una nota de admisión para cada título de grado que quiera cursar el estudiante.

Los alumnos que optaron por esta vía pudieron presentarse a un máximo de cuatro exámenes de asignaturas de modalidad, de los cuales cada universidad que ofrezca estudios con límite de plazas tendrá en cuenta aquellos en los que se haya obtenido una mejor calificación.