Santandria. Se trata de un punto base donde el servicio de socorrismo cuenta con una moto acuática - Gemma Andreu

TW
0

Las playas urbanas de Ciutadella cuentan desde el 1 de mayo con la presencia de socorristas, un servicio que también funciona en las calas vírgenes desde el pasado día 15. La presencia de los vigilantes ofrecerá garantías de seguridad a los bañistas en 11 playas del municipio: Cala en Blanes, Degollador, Sa Caleta, Santandria, Cala Blanca, Cala en Bosc y Son Xoriguer, como también en los arenales vírgenes más frecuentados, como Macarella, Cala en Turqueta, Es Tancats y Son Saura.

El municipio tendrá este verano 20 socorristas, dos más que el año pasado, además del equipamiento náutico y sanitario de respuesta, un servicio que costará al Ayuntamiento esta temporada 269.688 euros. La empresa Serprosport, que ofrece servicios de socorrismo en el municipio desde 2001, resultó ser la adjudicataria del concurso al que concurrían cinco empresas. El contrato tiene una vigencia de dos años, prorrogables. El servicio de socorrismo estará operativo a diario en las playas vírgenes hasta el 30 de septiembre y hasta el 15 de octubre en las urbanas. Según Pere Calafat, de Serprosport, la labor de los socorristas es informar, prevenir y actuar con una vigilancia estática o dinámica y en base a un programa cotidiano de trabajo. Como ejemplo, durante el pasado verano los socorristas realizaron 700 intervenciones, la mayoría relacionadas con caídas, pequeñas heridas y picaduras de medusas.

Junto al mar

El IB-Salut activa la campaña para el verano
La Conselleria de Salud y Consumo ha activado la campaña para prevenir los problemas asociados a las altas temperaturas del verano. El programa se dirige a la población en general, con especial incidencia en las personas mayores, enfermos crónicos y niños. Además de una campaña informativa se pondrá en marcha un dispositivo de información y vigilancia para advertir la llegada de olas de calor. Los equipos de atención primaria se reforzarán en Alaior, Maó y Ciutadella.

1.662 bolsas de basura en la primera quincena de junio
El Servei Insular de Neteja de Platges ha recogido durante la primera quincena de junio 1.662 bolsas de residuos en la costa, como también se han retirado 868 bolsas de posidonia. En estos quince días, el servicio ha contado con 28 personas en plantilla, con un refuerzo de otras ocho personas del Govern balear. El día 14 empezó la labor de limpieza de las barcas "pelican" en el mar.

La temporada arranca con 58 socorristas en la Isla
El Govern tiene registradas 13 empresas de salvamento que operan en las Islas y que representan 295 socorristas, de los cuales 58 corresponden a Menorca. Existen un total de 23 planes de salvamento en la Isla. La Dirección General de Emergencias mantendrá el plan SAUD para la dotación de equipos de socorrismo.