Cornide de saavedra. El barco realiza prospecciones en 50 estaciones de muestreo en aguas de Menorca y Mallorca hasta el próximo viernes - Javier

TW
0

Un equipo de 19 científicos procedentes de diversas instituciones y universidades españolas y británicas está realizando una campaña para evaluar los recursos pesqueros de Balears. La mallorquina Beatriz Guijarro está al frente de la campaña MEDITS_ES05_10, impulsada por el Instituto Español de Oceanografía, cuyo centro de operaciones es el buque oceanográfico "Cornide de Saavedra".

La campaña de investigación, que se inició el pasado día 12 en Palma y finalizará este viernes, ha permitido de momento la realización de prospecciones en 35 estaciones de muestreo de un total de 50 que conforman el programa científico. Una tercera parte de las prospecciones se realizarán en la zona de Menorca y el resto en Mallorca, en el fondo de la plataforma y el talud en una zona comprendida entre los 50 y 800 metros de profundidad.

La campaña forma parte de un proyecto internacional que cuenta con la participación de España, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Albania, Montenegro, Marruecos, Grecia y Chipre. Esta iniciativa está regulada en el marco de la Unión Europea para facilitar la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico respecto a la política pesquera común. Las distintas campañas se ejecutan de acuerdo con un protocolo estandarizado, por lo que se realizan durante el final de la primavera o principios de verano, se utiliza una arte de arrastre diseñada para la pesca experimental con fines científicos y se concreta un listado de especies para el muestreo.

Por otra parte, Guijarro ha señalado que, además del objetivo principal de la campaña, también se extraen muestras para estudiar las comunidades demersales de los ecosistemas marinos. Por ello, se lleva a cabo un muestreo de las comunidades bentónicas con una draga Van Veen, con la que se extraen muestras de sedimentos en estaciones donde existen diferentes comunidades y profundidades, desde los 50 a los 600 metros.
Asimismo, se cogen muestras para determinar la influencia de los hábitats sobre la condición de los recursos demersales mediante indicadores bioquímicos, entre otros.

El grupo de científicos que trabajan en esta campaña de investigación procede del Instituto Español de Oceanografía, y concretamente de los centros oceanográficos de Balears y Murcia; del Centre Mediterrani d'Investigacions Marines i Ambientals (CMIMA-CSIC); de las universidades de Balears, Girona, Vigo, Glasgow y Gales; y de la Sociedad Española de Ornitología. Además, la expedición cuenta con otras 27 personas que forman la tripulación del buque y que se encargan de los trabajos de navegación, maniobras, mantenimiento, cocina y limpieza.

Por otra parte, el buque oceanográfico "Cornide de Saavedra" tiene 67 metros de eslora y tiene el puerto base en Vigo. Su nombre proviene del geógrafo, naturalista y humanista José Cornide Folgueira y Saavedra (A Coruña, 1734-Madrid, 1803). El buque está equipado con modernos sistemas de posicionamiento y navegación, ecosondas científicas y laboratorios. Durante los 38 años de servicio ha realizado campañas de investigación en el Mediterráneo, Estrecho de Gibraltar, África Occidental, Atlántico Nordeste y Atlántico Noroeste. Por otra parte, ha desarrollado trabajos de diversas disciplinas y especialidades, utilizando diferentes tecnologías para la obtención de muestras, datos y registros de oceanografía física, química, geológica y biológica.