TW
0

El Plan Estratégico para la implantación del coche eléctrico en Menorca sigue su curso, y así lo demuestra el hecho de que hace pocos días el conseller de Movilidad, Damià Borràs, se desplazó a Madrid para reunirse con representantes del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). El objetivo era mantener el primer contacto con la entidad, que depende del Ministerio de Industria y es la que gestiona las ayudas a proyectos estratégicos para el cambio a nivel nacional.

"El objetivo era ver si las líneas maestras encajaban y en principio vamos por el buen camino. Ahora tenemos que continuar trabajando", comentó Borràs.

PLAN ESTRATÉGICO

El plan, que el Consell Insular tiene intención de presentar a finales de septiembre, contempla el estudio para disponer en un futuro de una red de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Para ello, aclaró el titular de Movilidad, "es necesario reforzar la concienciación social en sectores estratégicos, como el del rent a car".

Los vehículos de alquiler, dentro del segmento del mercado turístico, pueden ser una buena baza para la implantación de este tipo de vehículo, aunque utilicen la electricidad combinada con combustible.

Si empresas de vehículos de alquiler se adhieren a la iniciativa porque el balance de costes y beneficios les da como resultado rentabilidad y ahorro, habría que adecuar la red de suministros de carga en función del turismo. De ahí que Borràs note que sería de vital importancia que el sector de hoteles también se sumara al cambio, para que el turista pudiera recargar su vehículo en el lugar donde se esté hospedando.

Otro de los factores importantes en este proyecto es el de la reparación, puesto que si se tienen vehículos eléctricos, se debería implicar también a los talleres de reparación para que supieran cómo solventar las averías que pudieran surgir.

Borràs considera también importante la labor pedagógica entre pequeños empresarios: "Si les explicamos que se puede conseguir una reducción de combustible de hasta el 70 por ciento, vislumbrarán no sólo la vertiente medioambiental, sino también la del negocio".