Cala Galdana. Mientras los responsables políticos hablan de la necesidad de diferenciar el producto turístico, el sector privado choca contra la burocracia - Gemma Andreu

TW
0

Mientras la propaganda de la Administración autonómica y local insiste en justificar los grandes desembolsos económicos que realiza en promoción turística, en actividades que otorgan a Menorca un "valor añadido y diferenciado" en naturaleza y deporte al aire libre (recuerden la "ruta de los kayaks), la cruda realidad del sector privado, que desde hace años se dedica en la Isla a organizar o realizar excursiones náuticas, es bien distinta.

El sector denuncia que las trabas reglamentarias que aplica Demarcación de Costas están frenando un buen número de actividades turísticas en Menorca. Se queja de que las normas son cada año más restrictivas y agotan la paciencia de quienes apostaron por la Isla e invirtieron su dinero para mostrar sus rincones de una forma distinta y atractiva. Matheu Neuland, responsable de una empresa ubicada en Cala Galdana especializada en la contratación y promoción de excursiones, lamenta que varias embarcaciones que ofrecen excursiones por la costa sur han sido las primeras damnificadas. Así, las embarcaciones "LiberMare" y "Diamante de Gould", que desde hace más de 15 años ofertan excursiones a grupos reducidos, han visto denegado esta temporada el permiso de boya para fondear en Cala Galdana. Incluso el "Beach Explorer" tampoco podrá embarcar turistas en el río de Cala Galdana. "Tienen sus licencias de actividad, sus permisos, sus seguros, ofrecen excursiones de calidad, pero no les proporcionan la boya para asegurar bien sus barcos. Deben fondear fuera y echar el ancla con el riesgo que esto representa en caso de temporal", comenta. "Cala Galdana está perdiendo oferta turística en un momento en el que debería ampliarla. Están frenando el desarrollo de una zona turística", enfatiza.

Sin "Amigo's"

Otra de las embarcaciones damnificadas ha sido el barco "Amigo's" que esta temporada también ha visto denegado el permiso de Costas para atracar en Cala Galdana. El año pasado fue la única embarcación de gran tamaño que pudo trabajar en un muelle especial habilitado temporalmente para este fin en la bocana del torrente. El muelle antiguo, ubicado cerca del restaurante El Mirador fue eliminado por Costas y en él también ofrecían sus servicios hace varios años embarcaciones como el "Don Pancho" y el "Fiesta" que optaron finalmente por marcharse. El "Amigo's" resistió y ofrecía la temporada pasada excursiones de varias horas por la Costa Sur entre Cala en Bosc y las playas de Binigaus, con una parada en Cala Galdana, punto este último donde en 2009 recogió alrededor de un millar de turistas. Dario Pons, responsable de la embarcación desconoce las causas de la negativa de Costas. "Esa escala en Cala Galdana ampliaba la oferta de servicios en esta zona. Éramos como un autobús para la gente que quiere ver la costa de otra forma", explica. La embarcación "Amigo's" oferta en la actualidad excursiones por la costa entre Cala en Bosc y Binigaus, pero ha perdido su escala intermedia. "Es muy difícil hacer algo cuando hay gente interesada en entorpecer las cosas para que no funcionen y utilizan cualquier vía", critica amargamente Pons.

Sin kayaks en la playa

El sector también se queja de la normativa de Demarcación de Costas que impide a los kayaks alcanzar las playas. En los arenales vírgenes deben fondear detrás de las boyas tal y como se obliga a las embarcaciones a motor y en las urbanas sólo pueden acceder a la playa por los canales de entrada habilitados.

El sector no entiende como una actividad deportiva, que no contamina, que no hace ruido y que fomenta el disfrute de la naturaleza recibe el mismo trato que una lancha, un velero o un yate y con el constante acecho de los responsables de Costas para fotografiar y denunciar la infracción.