Francisco Pons Montanari - Gemma Andreu

TW
0

Cuando alguien me dice que desconoce lo que significa "aburrirse" me produce una inmejorable impresión, porque deduzco que ha sabido interpretar fielmente lo que es jubilarse; ni más ni menos que romper con la rutina que el trabajo profesional conlleva y dedicarse a sus aficiones, a aquello que siempre quiso hacer y que por carecer de tiempo fue posponiendo. Francisco Pons Montanari, Paco para los amigos, ha sabido saborear su jubilación y seguir en activo con sus hobbys, que son muchos, y gozando de los pequeños placeres que la vida sigue deparándole, porque para los optimistas, siempre existe el mañana.

Mahonés, ¿no?

Sí, nací en Mahón en mayo del 32, algunos pocos años antes que tú.

Efectivamente, es tal como dices. ¿Dónde estudiaste?

Con doña Magdalena Humbert, a Can Fontirroig, en la plaza Reial, de allí pasé directamente al Instituto en donde comencé el Bachillerato, pero la muerte de mi padre, luctuoso hecho que ocurrió cuando yo contaba con 14 años de edad, hizo que tuviera que dejar los estudios y empezar a trabajar, porque los recursos familiares no permitían que el mayor de cuatro hermanos pudiera seguir estudiando.

¿Cómo reaccionaste?

De la única forma que podía hacerlo, echándole valor y, como en aquellos años la situación en Menorca no era muy boyante, con 16 años me planté en Barcelona en busca de un futuro mejor.

Y lo lograste.

Debo decir que sí, tuve que trabajar mucho convirtiéndome en un "pluriempleado" hasta que ingresé en el Banco Central, sin dejar por ello otros trabajos extras.

Pero en Barcelona también estudiaste, ¿cierto?

Del todo, allí estudié Comercio para darle mayor consistencia a mi trabajo, tener una mayor formación y garantizar con ello un poco más mi futuro profesional.

De tu primera etapa en Mahón, ¿a qué compañeros recuerdas?

En aquellos años los chicos de mi edad frecuentábamos Acción Católica, la ubicada en la planta baja del Cine Alcázar y allí tenía muchos amigos, Antonio Mir, Riera, Mario Pons ... luego, al regresar de Barcelona, mis amigos fueron otros, Lorenzo Villalonga, Leandro Fuster, Mario Pons, con el que me reencontré y otros que recuerdo, pero no sus nombres.

¿De qué profesores del Instituto guardas un mejor recuerdo?

De muchos de ellos, especialmente de don Antonio Pons Monjo, de don Juan Gutiérrez y de don Adolfo Llovo Santos, a éste último le debo el haber aprendido toda la geografía de España sin saltarme ni un solo río; era un catedrático extraordinario.

¿Cuándo diste el salto al mundo del Turismo?

Yo siempre he sido una persona con inquietudes y una vez hube recalado en Mahón y, trabajando en el Banco Central, me fui "sumergiendo" en pequeños negocios especialmente con clientes amigos ingleses y una cosa me llevó a la otra, empiezas con pequeñas transacciones y poco a poco vas ampliando tu campo de acción ... compré y vendí Binicalaf, Biniparrell y otras fincas hasta que en 1968 me hice cargo, como administrador, del un complejo de apartamentos y bungalows en Punta Prima, lo que luego se convirtió en el Hotel Xaloc; todo lo cual me hizo comprender que este mundo me gustaba, que me atraía y seguí en él.

Dando un segundo paso, éste más a fondo.

Sí; Arturo Estrada, excelente amigo y mejor persona, que en aquel momento era el director general del Club de Vacaciones me propuso asociarnos y adquirir la finca que había sido propiedad del Almirante Collingwood para convertirla en un pequeño hotel; la idea me ilusionó y comenzamos nuestra mutua colaboración hasta que un accidente de aviación, como creo recordarás, termino con la vida de Arturo Estrada y tuve que seguir "pedaleando" en solitario.

En el primer momento seguiste siendo un pluriempleado porque no dejaste el banco hasta ...

En 1972 y no sólo el Banco sino otros trabajos como el de agente de seguros; la razón fue muy simple, un "aviso" de esos que si eres inteligente debes asumir hizo que comprendiera que tenía que frenar; demasiado estrés, demasiadas cosas que reduje sustancialmente, centrándome en la dirección del Hotel Almirante, hasta que al jubilarme, hace de ello 10 años, lo dejé en manos de uno de mi hijos

Te olvidas de que, a pesar de tu ajetreada agenda seguiste estudiando.

Para obtener el título de técnico en dirección de Empresas Turísticas, título que obtuve en Madrid.

¿Cómo viviste aquellos años "mágicos" que supusieron el despegue turístico de Menorca?

Con gran intensidad, demasiada; ten en cuenta que me levantaba a las seis de la mañana y me acostaba a las tantas de la noche, y que cada año viajaba a Inglaterra, no sólo para hacer un seguimiento del mercado, sino también para buscar cuantos datos pudiera con relación a Lord Collingwoog, antiguo almirante inglés del que me he convertido en un gran conocedor hasta el punto de que cada jueves y en las dependencias del hotel, doy una charla sobre él y sobre el siglo XVIII, añadiendo anécdotas y vivencias que, como puedes comprender, son muchas y variadas.

En el mundo del Turismo, en que te adentraste, hay el antecedente paterno que no podemos olvidar.

Efectivamente, mi padre estuvo en toda la "movida" que significó la fundación del Fomento del Turismo, logro no valorado en su justa medida; posteriormente editó la primera "Guía turística de Menorca".

Guía ésta que no recuerdo haya sido reeditada.

No lo recuerdas porque no lo ha sido; yo poseo un ejemplar, casi por casualidad, que adquirí en Mallorca; posiblemente sea una "joya" de coleccionista.

El hotel Almirante tiene unas características especiales, propias, ¿cuáles son?

En estos momentos en realidad es un museo del siglo XVIII, especialmente de la presencia inglesa en Menorca; documentos, gravados, pinturas, porcelanas, en suma, una muestra de un ayer que tuvo gran importancia para nuestra isla.

Además, los clientes son o eran, la mayoría de ellos, "repetidores".

Lo eran y algunos siguen siéndolo porque más que clientes son amigos hasta el extremo de que en el hotel hemos tenido celebraciones de clientes que han festejado los 25 años de sus primeras vacaciones en Menorca y que, año tras año, han ido repitiendo.

En esta importantísima parcela, la turística, ¿en qué hemos fallado?

Básicamente el fallo está en las ideas políticas; una oferta turística debe estar apoyada con lo que llamamos ofertas complementarias; necesitamos, por ejemplo, contar con tres nuevos campos de golf, uno en el sur, otro en la zona de poniente y el tercero en la de levante, que junto al existente, el de Son Parc, daría cobertura suficiente a toda la isla y te hablo de golf, como podría abrir el abanico y referirme a todo nuestro patrimonio cultural, artístico, gastronómico, prehistórico etcétera, es decir, vivir directamente de cara al turismo porque el futuro de Menorca está en esta industria.

Hablas por experiencia propia y adquirida en los viajes que has realizado.

Claro, a quienes alegan que nuestra oferta ha de ser diferente a otras de nuestro entorno, yo les contesto que sin excluir aquellas cosas que funcionan y el golf, volvamos al ejemplo anterior, funciona ... es cierto que debemos cuidar del medio ambiente, ser respetuosos con él, pero, sin excedernos, podemos profundizar en estas ofertas y mentalizarnos de que debemos vivir para el turismo porque carecemos de otras alternativas.

Nuestro turismo, ¿tiene futuro?

Lo tiene si sabemos reaccionar y aplicar aquellas políticas que cada vez se hacen más necesarias, y siempre y cuando estemos convencidos de lo que queremos, y no creas que tales políticas sean aberrantes, no lo son, sólo consiste en aplicar el sentido común.

Sin una industria turística pujante, quedan pocas salidas.

Ninguna porque las industrias tradicionales menorquinas están en situación crítica; hoy la primera empresa de la Isla, en cuanto a número de empleados -funcionarios y demás personal- es el Consell Insular, y le siguen los ayuntamientos de Ciutadella y de Mahón, el de Sant Lluís, por ejemplo, cuenta con 104 empleados; creo que con este detalle es suficiente.

Al jubilarte empezó para ti una nueva etapa, incluso yo hablaría de "liberación", ¿te sientes atraído por la política?

Haces bien en hablar de "liberación" porque considero merecía "soltar lastre", y en cuanto a si me atrae la política, que interpreto participar en ella, debo decirte que no, y por muchas razones; acepté la presidencia de ICM porque consideré era muy semejante a una ONG que pugnaba en defensa del nombre de Mahón, pero nada más; presidencia de la que dimití por ciertas desavenencias circunstanciales.

Pero sigues fiel a tu cruzada sobre la "H" y el referéndum que debió ser y no fue.

Sí, porque la palabra Mahón es más que el nombre de una ciudad, es una "marca o denominación de origen": queso Mahón, Port Mahón y no sólo por esto sino por tradición e historia pienso que es un nombre que debe conservarse y aunque sé que hay mucha gente que en el plano personal lo sigue utilizando me duele que no cuente con el respaldo institucional y que el referéndum "prometido" no se haya llevado a cabo.

Me imagino que seguirás la situación política de nuestro país.

Estoy al día porque me interesa y me preocupa todo cuanto acontece en España, pero me temo que mientras los políticos busquen perpetuarse en el cargo en vez que buscar soluciones válidas que beneficien al pueblo, difícilmente superaremos la crisis.

Ha habido reajustes, reformas pero Bruselas exige más, aunque me temo que con el "café para todos", que dio paso a las 17 comunidades autónomas, será difícil aplicar nuevas medidas de contención. ¿Cuál es tú visión al respecto?

¡Hombre!, me alegro de que alguien comparta mi visión sobre las autonomías que duplican cargos y gastos, incluso como en nuestra comunidad, los triplican... difícil no, dificilísimo, porque estamos gastando lo que no tenemos; hoy he leído que las autonomías han aumentando su deuda un 28,4 por ciento, en el primer trimestre de este año; con esta mentalidad el ajustarse el cinturón resulta totalmente imposible.

¿Es el PP la alternativa real al PSOE?

Particularmente sigo siendo partidario de la alternancia en el poder, y dado que solo existen dos partidos de ámbito nacional, con posibilidades reales, es lógico que si uno está en el gobierno, como lo está actualmente el PSOE, el otro, el PP, sea la alternativa; no hay vuelta de hoja, sobre todo en las actuales circunstancias en que el Partido Socialista va a la deriva.

¿Te aburres?

¿Y esto qué es? ... No, no me aburro porque tengo mil aficiones; para aburrirse hay que tener tiempo libre y yo, afortunadamente no lo tengo.

¿Cuáles son tus hobbys?

Pintura, fotografía, lectura, coleccionismo porque colecciono de todo, monedas, sellos y mil cosas más, también me gusta el cine, la música y sobre todo viajar.

¿Qué país me recomiendas para una escapada de ensueño?

Hay infinidad de ellos, pero te recomiendo la India, es impresionante, sugestiva, realmente apasionante ... también me impactaron las cataratas del Iguazú por su espectacular belleza.

Te gusta el fútbol y eres del Valencia. ¿Sigues el Mundial de Sudáfrica?

Por supuesto que sigo a la "roja" aunque después del chasco ante Suiza me temo que sufriremos muchísimo para clasificarnos ..., por lo demás es cierto que soy del Valencia, ignoro las razones pero es mi equipo favorito, aunque disfruto del buen juego del Barcelona, como también del Madrid, del Sevilla e incluso de "mi" Valencia.

De tu largo caminar, ya que 78 años dan para mucho, ¿tienes algún recuerdo especial?

Muchos porque he vivido intensamente y me siento satisfecho de todo cuanto he hecho; sin embargo la desaparición, la muerte en accidente de aviación, de Arturo Estrada representó un duro golpe para mi, algo que siempre recuerdo con gran dolor; en el otro plato de la balanza pondré la satisfacción que siento al recibir la visita de algún antiguo cliente que sigue acordándose de mi a los 40 años de habernos conocido o al recibir alguna postal de las muchas que sigo recibiendo.

¿Volverías a ...?

A la India, a Londres, a París, a Praga, ciudades todas ellas que me impactaron muy poderosamente.

¿Qué le pides a la vida?

Vida, simplemente esto porque disfruto viviendo.

Porque has aprendido a vivir, no a vegetar y esto es por sí mismo un placer.