El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens,y el alcaldde dee Es Mercadal, Francesc Ametller. - P.G.I.B.

TW
0

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha visitado hoy las tareas de recuperación forestal de la finca pública de Binimel·là, en es Mercadal, en la que el Govern ya ha plantada 3.000 ejemplares vegetales. La previsión es plantar 13.000 ejemplares y llevar a cabo otras tareas de recuperación en la zona hasta el próximo 2012.


De esta manera, los 3.000 ejemplares que ya se han plantada en la zona quemada de la finca municipal corresponden a pinos, 'ullastres', 'aladerns', matas, encinas y arrayanes, plantados de manera manual o con maquinaria. La finca Binimel·là sufrió un incendio forestal el pasado mes de octubre que afectó a un total de 25 hectáreas de un importante valor ecológico.

Además de la afectación a la vegetación natural, el incendio forestal de Binimel·là produjo la destrucción de los hábitats de la fauna de la zona y la exposición del terreno a procesos de erosión por la lluvia y el viento. La inversión prevista en la recuperación de la finca es de 120.000 euros, de los cuales ya se han ejecutado 42.000. El próximo mes de septiembre, se retomarán los trabajos de siembra y plantación.

Cabe recordar que se está aprovechando la restauración del área incendiada para plantar en una parcela unos 120 ejemplares de alcornoque, especie catalogada como de especial protección en Baleares. También se aprovechan las tareas de recuperación, en colaboración con el Consell de Menorca y en el marco del Proyecto Life + Bosques, para crear parcelas experimentales para el estudio de las medidas de gestión forestal más eficaces contra el cambio climático.

Para la ejecución de las tareas de restauración se ha contado con el apoyo de trabajadores forestales contratados a través de un convenio con el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares.