DATOS. Burillo junto a Cañibano y Margarita Hernández, jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria - m.p.

TW
0

La Agencia Estatal de Administración Tributaria calcula que ocho de cada diez declaraciones que se efectúen en Menorca serán negativas, es decir, con derecho a devolución.

Así lo constató ayer el delegado especial de la AEAT, Raúl Burillo Pacheco, desplazado a la Isla para clausurar la campaña de Renta Ágil 2009 que se ha llevado a cabo a lo largo de los dos últimos meses en el recinto ferial de Maó.

De esta manera, Hacienda prevé que se efectúen 40.200 declaraciones de las que 31.000 serán a devolver mientras que 8.700 serán a ingresar. En cifras, la Agencia Tributaria calcula que deberá devolver a los contribuyentes 22,3 millones de euros e ingresará 16,6 millones con una diferencia neta de 5,7 millones de euros.

Según los datos ofrecidos por Burillo, del total de declaraciones previstas y a falta de contabilizar el último día para presentar, hay presentadas en Menorca 33.000 declaraciones. De ellas, cerca de 28.000 son a devolver mientras que 5.600 son a ingresar. Del total de declaraciones a abonar al contribuyente, la Agencia Tributaria ya ha efectuado el ingreso a un total de 21.000 declaraciones, lo que supone un total de 13,8 millones de euros. "Estas cifras indican que a día de hoy la Agencia Tributaria ha devuelto el 80 por ciento de las declaraciones presentadas, es decir, más del 50 por ciento de las previsiones", asegura Burillo. Con ello, el delegado especial de la AEAT resalta que "se cumplirán las previsiones marcadas de que antes de que termine julio ya se habrá devuelto el 80 por ciento de los importes solicitados".

Borradores
Raúl Burillo informó ayer que del total de los 36.000 contribuyentes que solicitó borrador, la Agencia Tributaria envió en torno a 25.000 y otros 11.000 tan sólo fueron datos fiscales. "De estos 25.000 borradores se han confirmado cerca de 14.000, de los que un 80 por ciento salen a devolver y el 20 por ciento restante a ingresar", apunta el delegado especial e informa que "estos datos demuestran el éxito del servicio de borrador que impulsa la Agencia Tributaria gracias a la facilidad y sencillez que se proporciona a los contribuyentes".

Campaña 'renda àgil'
El administrador en la Isla, Jesús Cañibano, detalló que la Campaña 'Renda Àgil' ha superado las expectativas puesto que ha recibido cerca de 9.000 citas en Maó y otras 350 en Ciutadella. Entre los meses de mayo y junio la plataforma para el ciudadano instalada en el recinto ferial de Maó ha recibido 6.500 citas previas mientras 2.250 personas ha pasado por las instalaciones, sin cita, para solicitar el borrador. Es así como se han confeccionado 2.300 declaraciones mientras que se han rectificado o confirmado 4.250 borradores. A estos datos hay que sumarle el servicio del mes de abril registrándose 260 citas exclusivas para borradores. "La eficacia del servicio es visible si se comparan las datos respecto al año pasado cuando se registraron en torno a 4.000 citas", destaca Burillo y añade que "este año la Campaña 'Renda Àgil' ha recalado en Menorca con novedades destacables al haber salido de nuestras oficinas para ofrecer un servicio conjunto con la administración insular".