Carrer de Gràcia. La Sala Augusta podría desaparecer - Archivo

TW
0

En la legislatura más generosa en décadas para las infraestructuras educativas de Maó, el maná de la inversión tocó ayer su nota más melódica. El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, y el alcalde de Maó, Vicenç Tur, firmaron un convenio para formalizar la cesión de los solares donde se ubicará la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música de Menorca.

La rúbrica del convenio tuvo lugar bajo la atenta y satisfecha mirada del presidente del Consell, Marc Pons, en el salón de Plenos del Consistorio mahonés y supone un "primer paso en firme" para la respuesta a una demanda de años, la de unas instalaciones amplias y funcionales que superen las que albergan el Conservatorio en el Claustre del Carme de Maó.

La nueva sede se levantará en el solar que ocupa en la actualidad la Sala Augusta y otro adyacente. El mantenimiento de dicho edificio dependerá del proyecto que se ejecute, que resultará de un concurso con intervención de jurado que podría publicarse este mismo mes. Según explicó Tur, sólo está protegida la fachada del inmueble que se asoma a la calle de Gràcia.

La inversión prevista asciende a 4,3 millones de euros pudiendo abrir sus puertas el nuevo Conservatorio el curso 2013-2014.

Sa Graduada, para adultos
El acto de la firma del acuerdo que debería impulsar de una vez por todas la construcción de las nuevas instalaciones para el Conservatorio Profesional de Música de Menorca se convirtió en un ejercicio de desoladora honestidad para quienes defienden que Sa Graduada se mantenga como colegio público. Tanto el alcalde, Vicenç Tur, como el conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, declararon que la Escuela de Adultos se ubicará allí, toda vez entre en funcionamiento la escuela proyectada en el Camí d'en Guixó y se acometan las obras de acondicionamiento del veterano colegio del centro de Maó.

"Esperemos que pronto se ponga la primera piedra de la nueva escuela, lo que permitirá además dar respuesta a la necesidad de una espacio digno para la Escuela de Adultos", aventuró Tur. "La decisión se discutió y se tomó estando de acuerdo diferentes colectivos implicados, los alumnos irán a una escuela que estará a 500 metros y la formación de adultos también merece unas nuevas instalaciones", zanjó Llinàs.