Alumnos. Saber si aumentará su número por aula es una incógnita aún - Archivo

TW
0

El número de docentes se mantendrá en Menorca el curso 2010-2011 y ningún grupo verá aumentado su número de alumnos. Lo asegura el delegado territorial de Educación, Joan Coll, quien, no obstante, reconoce que "habrá un reajuste con el objetivo de aprovechar recursos y no perjudicar la calidad educativa". Coll sale al paso de la denuncia realizada por ANPE sobre el recorte en el profesorado de apoyo que, "sin ningún criterio", a juicio del sindicato, promueve la conselleria de Educación, y explica qué medidas se estudian en Menorca para conseguir la optimización de recursos.Una de ellas, consistirá en disminuir las horas de compensación no lectiva al profesorado mayor de 55 años (de las tres, dos serán de no permanencia). La segunda supondrá reducir un docente en cinco centros de Primaria de Menorca para dar cobertura a las nuevas unidades que tendrán que crearse para hacer frente a la demanda en P-3.

"Se trata de colegios que cuentan con muchos recursos, ya que además de los maestros cuentan con tutores, profesores de inglés, de educación física y de apoyo", asegura Coll. Para el delegado territorial de Educación ambas medidas permitirán hacer frente al incremento de grupos sin necesidad de aumentar el personal y respetar las ratios.
Lo que sí podría cambiar es la composición del profesorado, diciendo adiós a las Islas muchos de los interinos que trabajan en los centros menorquines. "Cabe recordar que saldrán 800 plazas a nivel balear, con lo que las plazas que se cubran con funcionarios dejarán de hacerlo con interinos", explica Coll.
La certeza del delegado territorial de Educación contrasta con las incógnitas pendientes de despejar en los institutos de Menorca, en los que se está a la expectativa de cómo se concreten estas medidas y se solventen los problemas que van surgiendo en cada uno de los centros.

De Levante...

Así, en el Joan Ramis i Ramis de Maó podrían experimentar una reducción de un profesor o profesor y medio de cara el próximo curso, algo que tanto la todavía directora del centro, Inmaculada Pitaluga, como su sucesora, Marga Seguí, consideran asumible.
No opinan igual, en cambio, respecto del personal no docente. Les faltan conserjes, algo "realmente preocupante", en palabras de Seguí, por el gran número de alumnos y de horas en las que el centro permanece abierto. "Si sólo contamos con dos conserjes, habrá días que no podremos abrir", aventura la futura directora.
En el Pasqual Calbó ya han visto como no se cubría una baja de una auxiliar, circunstancia que Rafael Andreu calificó de "puntual", a la vez que aseguraba que no había causado perjuicio grave. El director aventuraba una reestructuración y lamentaba que los recortes retrasarán la implantación de los nuevos curriculum de los ciclos formativos. "Esta actualización permite actualizar la formación a las necesidades productivas, con lo que el retraso no favorece en nada al sistema", explicó Andreu.
Su colega en el Cap de Llevant cree, en cambio, que el centro experimentará un descenso significativo a nivel de profesorado y recursos y reconoce que "todavía estamos negociando el tema de grupos y profesores cuando otros años hace un mes que esto está claro". A falta de concreción, lo que Jaume Bonet sí sabe es que el curso comenzará con falta de espacios y ratios altas. "Tenemos un número elevado de alumnos para un centro que no tiene capacidad. Hay una necesidad urgente de esponjar, lo que exige la construcción de nuevos centros. No hay que olvidar que los problemas que tienen en Primaria acaban repercutiendo aquí", argumenta el director.

Por su parte, en el Josep Miquel Guàrdia, de Alaior, podrían comenzar el curso con medio profesor menos, aunque están pendientes de la demanda en ciclos formativos. No pierden, sin embargo, profesores de apoyo con lo que podrán mantener el departamento de Orientación tal y como estaba configurado este año, detalla Carlos Beguiristain. De cara al próximo curso, el director espera " que se haga realidad la digitalización de las aulas, que lleva bastante retraso, y el mantenimiento de las plantillas".
En cuanto a las ratios, Beguiristain asume que son bastante elevadas, si bien aplicando un programa de intervención educativa, que implica jugar con las horas lectivas del profesorado, consiguen rebajarlas, de manera que el centenar de alumnos previstos para primero de ESO se distribuirán en cinco grupos.

... a Poniente

Esta misma solución será aplicada en el Josep Maria Quadrado. "Estamos dentro de la normativa, pero en primero de ESO nos vamos a quedar en los topes máximos, por eso jugaremos con la disponibilidad horaria de los profesores para que, sin incrementarles la carga lectiva, los grupos no sean tan numerosos. Vale la pena en estos grupos primerizos", comenta Pere Ferrer.
Al director del instituto ciutadellenc le gustaría que el esfuerzo que realiza el profesorado se vea compensado con la estabilidad, o el incremento a poder ser, de la asignación económica del mantenimiento del centro, que permita hacer frente a "una gestión cada vez más compleja.
Joan Lluís Pons, responsable del otro instituto de Ciutadella, el Maria Àngels Cardona, por su parte, no se queja de ratios y está a la espera de qué se concrete la composición de la plantilla, aunque, de cara al próximo curso, se decantaría por la remodelación del taller de automoción. "El edificio ha quedado obsoleto, la instalación de electricidad, agua y aire a presión está anticuada y, en según que aspectos, no cumplimos la normativa", reconoce sin dramatismos Pons.
Cinco o seis aulas más pedirían en el Biel Martí de Ferreries- "Aunque las ratios están bien, estamos un poco apretaditos, necesitaríamos un espacio mayor", apunta Manuel Monerris. No es, sin embargo, lo primero que responde el director al ser preguntado sobre qué le pide al curso 2010-2011.
"Que los alumnos estudien, que encuentren el sentido del esfuerzo y la motivación. En momentos como estos la gente acaba estudios o los retoma, sobre todo en ciclos formativos. Es fácil, o lo ha sido, ganar dinero, pero la formación es lo fundamental", contesta.